Uncategorized
La unión libre se arraiga en la familia dominicana
En el país existen 2, 677, 596 familias segregadas en cinco tipos de hogares- el nuclear, unipersonal, extendido, compuesto y sin núcleo. El nuclear, formado por una pareja y sus hijos o uno de los jefes de hogar y sus hijos, es el que todavía predomina en el territorio dominicano.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional, con 347,633 y 143,457 casos, respectivamente, son las que tienen un mayor número de hogares nucleares. Le sigue Santiago, con 139,516; San Cristóbal, con 81,625; Puerto Plata 49,142, y la provincia Duarte con 41,155.
En esta familia, que para muchos pudiera representar el ambiente idóneo para criar a los niños, prevalece como estado civil la unión libre, seguida de las personas que nunca se han casado ni unido, y en tercer lugar, los casados de manera formal, a pesar de ser éste el estado civil que legaliza al hogar. Siguiendo la cantidad de mayor a menor, también se encuentran los separados de una unión libre, viudos y divorciados. En el resto de los hogares citados la unión libre también obtiene el mayor porcentaje.
“La situación de crisis que hoy enfrenta la familia dominicana demanda de que hagamos un esfuerzo extraordinario en la reorientación de la familia. Hay una inversión de valores, y eso ha dado como resultado una gran cantidad de divorcios”, sostiene José Núñez Gil, especialista en terapia familiar. [Ver más detalles]