Uncategorized
Trabajadoras domésticas reclaman su «doble sueldo»
Pegando afiches en sectores de Santo Domingo, la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) orientan a sus empleadores a cumplir con el pago de la regalía pascual o «Doble sueldo» a miles de domesticas dominicanas.
Los afiches tiene el mensaje: «En Navidad todo es limpio y brillante en tu casa ¿Pagaste a la trabajadora domésticas su regalía? Ponte a tono con sus derechos ¡Págale su regalia!
Más de 250 mil trabajadoras domésticas, esperar que se les cumpla con el pago del sueldo número 13 y para esto hacen una campaña pegando afiches y volantes que busca sensibilizar a los empleadores y reivincidas sus derechos.
Las trabajadoras domésticas -apoyadas por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el Centro de Solidaridad- se quejan que a muchas se les pagan sueldos insignificantes y no se les cumplen los beneficios que establece la ley.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los trabajadores domésticos en Republica Dominicana, sumaban en 2007 un total de 213 mil 722, siendo mujeres el 96.5 por ciento y hombres el 3.4 por ciento.
El derecho a recibir «doble sueldo» está estipulado en los artículos 219 y 220 del Código de Trabajo.
Art. 219.- El empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor.
Sin embargo, en ningún caso el salario de Navidad será mayor del monto de cinco salarios mínimos legalmente establecido.
Art. 220.- El pago del salario de Navidad se hará a más tardar el día veinte del mes de diciembre, aunque el contrato de trabajo se hubiere resuelto con anterioridad y sin tener en cuenta la causa de la resolución.
El trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año.