Uncategorized
Conozca la historia de Melido (Mel) Caba, El Guagüero de NYC.
Llego a los EEUU en los años setenta de un campo de Santiago, completo sus estudios de bachillerato y siendo el menor de todos, dice que se le complico la cosa-su madre falleció- y tuvo que quedarse con su padre que en ese tiempo no sabia ni colar un café.
Cenaban con una pizza, algunas veces mis hermanas un día mas que otro me invitaban a comer pero no era siempre. Las tentaciones en las calles de New York eran algo casi inevitable para que un teenager se involucrara en las drogas que dominaban en esos tiempos. “Abrí mis ojos y decidí tomar el camino largo pero seguro, esa fue una SABIA decisión” afirma Mel.
Cuenta que los fracasos de algunos de sus amigos que se hacían de muchos dólares y carros, trajes etc, pronto caían presos, muertos o deportados sin un centavo y con un record criminal.
Pronto por su situación se consigue un trabajo y tiene que dejar los estudios universitarios en CITY COLLEGE. Ese año y medio no resistió estudiar con hambre y sin una familia que le guiara por el camino correcto.
Sus hermanas querían que ingresara al ejército. “Me dijeron que me iban a obligar a meterme al ejercito y eso era una opción que tampoco quería coger”. Por lo que comenzó a trabajar con un judío bien rico y un poco explotador. (A propósito el hijo del jefe y yo nos llevábamos muy bien, el viajo a Republica Dominicana varias veces y se trajo una chica que luego lo abandono aquí, después se trajo otra y vive como una millonaria en una mansión de $US 3millones de dólares, en la calle 18 de NYC, hay gente con suerte en la vida)
Aplico para trabajar con la ciudad (1984) y lo aceptan por su buena e intachable conducta y recomendaciones de un Judío. “Imaginate y sin record policial. Me case tengo tres hijas”, escribe con orgullo.
Ya han pasado 22 años, ha sido condecorado con 20 medallas y reconocimientos como uno de uno de los mejores chóferes de transito de MTA-NYCTA, el sistema de transporte publico de la ciudad de New York. Mientras hace esfuerzos de que funcione la asociación de empleados de transito de dominicanos pero parece que sus compañeros no se han motivado. “Hemos participado en numerosos desfiles de aquí. Incluso, la Dominican Transit Workers Association of NYC, en el 2002 hicimos historia porque a ningún grupo de inmigrantes, nunca le habian prestado una guagua a nosotros los dominicanos nos han prestado dos, inclusive una doble articulada para figuerear en el desfile de NYC”, cuenta orgulloso.
1 Comments