Noticias
A 78 años del azote del ciclón San Zenón
El 3 de septiembre de 1930 -hace 78 años- apenas pasados unos 17 días de que el huracán político de Rafael Leonidas Trijillo Molina comenzara a azotar con crímenes y represión el país, la República Dominicana sufrió uno de los peores desastres naturales: el ciclón San Zenón.
Sus vientos y ráfagas violentas impactaron la ciudad de Santo Domingo, dejando cerca de 3,000 muertos, más 6,000 heridos, sobre las 9,500 casas destruidas y unas 30,000 personas sin hogar.
El ojo del devastador huracán atravesó la ciudad y la dejó totalmente arrasada; así como barrios y parajes completamente destruídos.
La fecha marcó un antes y un después para Santo Domingo. Cuando amaneció el día cuatro de septiembre de 1930, las escenas que se vieron eran devastadoras y traumáticas, sobre todo para los habitantes que no creyeron en la llegada del ciclón.
“De las 10 mil construcciones que aproximadamente había en la ciudad apenas quedaron en pie unas 400 en el antiguo casco colonial”, según afirmaciones del historiador Orlando Inoa.
Los barrios que quedaron más destruidos fueron Villa Duarte, Villa Francisca, Ciudad Nueva y Gazcue. Las pérdidas económicas superaron los RD$25 millones de pesos, dejando al país sumergido en pobreza extrema.