EducanDO
Creación de la UASD se le debe a Gregorio Luperón
Lo que es hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le debe al insigne patriota Gregorio Luperón.
El prócer creó en 1880 el Instituto Profesionalque en el 1913, le fue cambiado el nombre por Universidad de Santo Domingo y luego de la muerte del dictador Trujillo se le puso el nombre que lleva.
La información fue sumistrada por profesor Ismael Hernández Flores, de la Escuela de Historia y Antropología de la alta academia de estudios.
Hernández lo consideró como un antillanista y uno «de los patriotas más grande que ha parido la República Dominicana», al señalar el papel desempeñado en las batallas que peleó a favor de una patria íntegra, al tiempo de decir que rechazó todo tipo de sobornos.
Autoridades de la UASD, depositaron una ofrenda floral en el busto del general y patriota Gregorio Luperón, ubicado en la parte oeste de esa academia, para conmemorar un aniversario más de su muerte.
El rector de la UASD, Franklin García Fermín, deploró la debilidad de las instituciones, al destacar que los hombres están por encima de éstas, en detrimento de la democracia, lo contrario a la práctica de Gregorio Luperón, quien estuvo varias posibilidades de perpetuarse en el poder, pero no lo hizo por respecto a la institucionalidad.
Afirmó que el pensamiento de Luperón debe ser permanentemente promovido, “para que en la figura eximia de ese prohombre sirva como modelo para las generaciones”.