Lo + Dominicano
Parque Mirador del Oeste un tesoro escondido en Santo Domingo
Es muy probable -o casi seguro- que muchos ciudadanos han visitado pocas veces, la exuberante zona con alto potencial ecoturístico que comprende el Parque Mirador Oeste.
Para quienes no lo conocen y como parte de nuestra misión informativa, ImagenesDominicanas.com muestra parte de este tesoro escondido entre el remanso de los ríos Haina y Manoguayabo.
Este parque natural forma parte del Cinturón Verde y protege los cursos de agua del río Haina.
Conserva humedales, bosques de galerías originales y hábitats especiales que sirven de refugio a aves acuáticas migratorias y otras especies de gran valor, así como a las ruinas históricas del Palacio de Engombe y de Palavé.
La zona es un punto intermedio en la Ruta del Esclavo o de los Ingenios, en proceso de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Recientemente la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y la Secretaría de Estado de Cultura iniciaron el rescate del Parque Mirador Oeste.
El antiguo Palacio de Engombe es una estructura colonial del siglo XVI, cuando se fundó el ingenio Santa Ana. Su nombre se asocia a la voz africana que denomina «n-gombe» al ganado o a los bueyes.
El complejo consta de una casona o palacio, una iglesia, un galpón o almacén y un trapiche.
1 Comments