Gastronomia
«La Chola» rico alimento dominicano de herencia taína
Los dominicanos hemos heredado platos que fueron elaborados por nuestros primeros pobladores. Aunque muchos de estos platos han quedado olvidados en la gastronomía, pero otros como ocurre con «la chola«, que tiene una receta ancestral, siguen vigentes.
Este «bollo» lo preparan en la zona de Villa Mella y algunas poblaciones aledañas, principalmente del Este de la República Dominicana. Es una especie de pan elaborado con almidón de guáyiga y coco seco, cocido a fuego de leña.
La Chola es una herencia de los indígenas que habitaron la isla antes de su exterminio por los colonizadores españoles reseña la (Vigilante Informativo)
Preparado con almidón comestible de guáyiga -una planta que da un tallo subterráneo- muy parecido a la yuca, es el plato más preciado por villamelleros.
El proceso de obtener la chola, se inicia guayando la guáyiga, que se exprime hasta extraer una sustancia acuosa que cual se deja en reposo por varios minutos, quedando el almidón en fondo del recipiente y en la parte superior una agua, la cual la cual contiene una sustancia venenosa, este proceso de lavado se repite varias veces hasta que el almidón queda libre de la sustancia que contiene el veneno.
Luego esa fécula resultante, se mezcla con coco, agua y sal, se hacen rollos que luego se cocen al horno. Por Villa Mella, se mantienen el proceso de elaboración de las cholas, muy apegado a la receta original.