Uncategorized
Escritora dominicana integra Comité Internacional Salvaguarda Patrimonio Cultural Haití
La embajadora delegada permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón, informó que la escritora dominicana Luisa Vicioso Sánchez (Chiqui) fue escogida por la Dirección General de ese organismo internacional con sede en París, Francia, para integrar el Comité Internacional de Coordinación para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la República de Haití, que fue devastada por un terremoto en enero de este año.
Seguir Leyendo…
La embajadora Hernández de Grullón precisó que la UNESCO recibió más de 50 proposiciones de destacados candidatos, con distinta formación profesional y diversas áreas de especialización, de todas las regiones del mundo, de los cuales fueron seleccionados 10, entre los que figura la escritora dominicana, para trabajar en el reforzamiento de la cooperación internacional orientada a salvaguardar el patrimonio cultural de Haití.
El Comité Coordinador estará integrado, además, por tres representantes de la nación haitiana, y uno de países como Estados Unidos de Norteamérica, Egipto, Tongo, Brasil, Corea y Francia.
La presidencia del organismo quedó en manos de la Ministra de Cultura y Comunicación de Haití, señora Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. Su primera sesión tendrá lugar los días 7 y 8 de julio próximo, en la sede de la UNESCO, en París.
Luisa Vicioso (Chiqui) es una reconocida escritora, nacida en Santo Domingo, el 21 de junio de 1948. Cursó sus estudios en Estados Unidos y Brasil, habiendo alcanzado los títulos de Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por el Brooklyn College, de Nueva York, Maestría en Educación por la Universidad de Columbia y Postgrado en Administración Cultural por la Fundación Getulio Vargas (Brasil).
Entre sus obras literarias figuran Viaje desde el agua, 1981; Un extraño ulular traía el viento, 1985; Volver a vivir: imágenes de Nicaragua, 1986; Julia de Burgos, 1987; Algo que decir: ensayos sobre literatura femenina 1981-1991; Internamiento, 1992; Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897): A cien años de magisterio, 1997. Es, además, autora de las obras de teatro: Wish-ky Sour, Premio Nacional de Teatro 1996; Salomé U: cartas a una ausencia; Desvelos (diálogo entre Emily Dickinson y Salomé Ureña); Perrerías, y NUYOR/islas.