Uncategorized
SODOGEO anuncia Simposio sobre investigaciones sísmicas
La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) y la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) realizarán el Simposio “El Terremoto de Haití, una Alerta para La Hispaniola”, donde darán a conocer las investigaciones más recientes que se están llevando a cabo sobre el riesgo sísmico de la isla, a raíz del terremoto del 12 de Enero del 2010.
El evento se iniciará el 12 de julio, con un acto simbólico para conmemorar el sexto mes de la tragedia y se extenderá hasta el 15 del mismo mes, con el objetivo de presentar las lecciones aprendidas para ayudar a prevenir desastres de futuros terremotos en la isla y el Caribe Nororiental.
Entre los especialistas que dictarán conferencias se encuentran: Paul Mann del Instituto de Geofísica de la Universidad de Austin, Texas, Eric Calais de la Universidad de Purdue, Indiana, William McCann consultor independiente, Carol Prentice del Servicio geológico de los Estados Unidos (USGS) y un amplio número de expertos en el tema.
Los principales temas a tratar serán: Dónde es más probable que ocurran los próximos terremotos de gran magnitud y cuáles son los escenarios para daños, mapa de riesgos para La Hispaniola del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Se desarrollará un plan de desastres basado en estas informaciones, integrando y supervisando respuestas inter-institucionales, desempeño de nuestras instituciones, fortalezas y debilidades encontradas en este evento sísmico, qué tan adecuadas están las construcciones en la República Dominicana; los códigos de construcción y reforzamiento, educación al público y a administradores públicos; necesidad y objetivos de las investigaciones: qué necesitamos conocer y cuáles pueden ser las fuentes de financiamiento para estas investigaciones.
Las conclusiones del simposio servirán para producir recomendaciones específicas, basadas en las nuevas informaciones colectadas y modelos elaborados en función de éstas, como aporte a la elaboración de un plan nacional de mitigación y respuesta al riesgo sísmico. Así mismo se buscará establecer, unificar e integrar las redes sísmicas a través de la región y de sentar las bases para el inicio de la configuración de un sistema integrado de intercambio de informaciones sísmicas y geológicas con prontitud y precisión.