Uncategorized
65% de 21,000 reclusos en cárceles dominicanas son preventivos
Un 65% de los 21,000 reclusos que pueblan las cárceles dominicanas son presos preventivos, niveles que causa gran preocupación al director general de Prisiones, doctor Roberto Obando Prestol.
“Eso, obviamente, es gravísimo, porque estamos hablando que hay una persona que está guardando prisión en un recinto con hacinamiento, que quizás está acusada de un crimen o un delito que no cometió y están en una misma celda en la que se encuentran siete u ocho personas condenadas.”, agregó Prestol.
Lea sobre sus planteamientos de cárceles especializadas y como esta afectanto la tuberculosis en las cárceles
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que personas que no han sido procesadas ni condenadas guardan prisión junto a otros sentenciados por narcotráfico, asesinatos y otros delitos.
Consideró que República Dominicana debe ir segregando a sus internos, con la transformación de una cárcel para albergar los presos preventivos y abogó porque haya cárceles solo para recluir a los condenados por la comisión de crímenes y delitos.
Asimismo, dijo que se necesita un recinto para personas que hayan dado testimonio en un proceso penal, para evitar que un recluso pueda encontrarse con otro que se sienta perjudicado con sus declaraciones por ante un tribunal.
“Es decir, tenemos que tener celdas especializadas, cárceles especializadas para testigos y otro tipo de situaciones”, puntualizó.
En ese sentido, sostiene que para resolver los problemas de hacinamiento y clasificar los reclusos, según su historial, se necesita construir otras diez nuevas cárceles.
El director de Prisiones anunció que enfrentará un brote de tuberculosis que afecta actualmente el ambiente carcelario, para lo cual se ha ordenado un aislamiento de los pacientes. “La hemos venido enfrentando, pero, obviamente, no es algo que se puede resolver de la noche a la mañana, toda vez que hay distintos tipos de esta enfermedad”, dijo.
Prestol manifestó que, incluso, hay pacientes que son resistentes a los mecanismos de curación a que son sometidos. “Estas personas pueden seguir contaminando y no está claro la forma en que podemos combatirlo”, dijo.
Precisó que está trabajando fuertemente con Salud Pública para que numerosos recintos, como el de El Seibo, con una población de 1,200 reclusos, La Victoria, con 5,500 y en Najayo no haya ningún brote de tuberculosis.
Explicó que el problema con el diagnóstico de la enfermedad es que mucha gente está afectada y no se da cuenta de ello. “Nosotros hemos detectado decenas de casos de tuberculosis, algunos en El Seibo, otros en La Vega, otros en el 15 de Azua, otros en La Victoria”, enfatizó.
En cuanto a los 50 enfermos terminales que existen en las prisiones, definió la situación como la más difícil en materia humana y sostuvo que se ha establecido como plazo el mes de julio para que la etapa procesal de estas personas termine y se busque la forma de que puedan salir de las cárceles.