Lo + Dominicano
Así inició la celebración del Día de las Madres dominicanas
A principios del siglo pasado, las naciones latinoamericanas celebraban el día de las madres en distintas fechas, pero una gran mayoría lo hacía el último domingo del mes de Mayo.
En República Dominicana, el día de las madres se comienza a celebrar, luego de la ocupación norteamericana de 1916-1924, para ser más precisos, fue en 1926, durante el gobierno del presidente Horacio Vásquez.
Su esposa, Doña Trina de Moya y quien a su vez fue la autora del famosos «Himno a las madres» dominicanas, junto a la insigne educadora cibaeña, doña Ercilia Pepín, fueron las responsables de propiciar la instauración de dicha fecha conmemorativa.
[Fotos de Trina de Moya y Ercilia Pepín por Historia.Dominicana en Gráficas]
En ese año, en el 1926, se formó el Comité Pro- Día de las madres, en Santiago de los caballeros, encabezado por las referidas señoras.
Dicho Comité estableció utilizar el símbolo del clavel rojo para la madre viva y el nardo o azucena, para la madre fallecida.
Quedo instituido así, con el decreto No. 370 de 1926, que el último día de mayo de cada año, sería conmemorado el Día de la Madres en República Dominicana.