Noticias
Prevén retirar 100 mil niños y niñas de trabajos peligrosos
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) considera que las políticas sociales implementadas en República Dominicana través del Programa Solidaridad contribuyen a la eliminación progresiva del trabajo infantil peligroso de miles de niños y ayudan al combate contra la pobreza.
Así lo valora la “Hoja de Ruta” trazada por la OIT, que busca reducir el trabajo infantil peligroso para el año 2015 y su total eliminación para el 2020 a través de una serie de recomendaciones que involucra políticas sociales focalizadas, sectores de salud y educación, un marco normativo legal, la sensibilización social del problema y brindar conocimientos y constante seguimiento a los involucrados.
Se prevé que el Programa Solidaridad podrá retirar 100 mil niños y niñas del trabajo infantil peligroso para el 2020 y 75 mil para el 2015; además incluir y concientizar a 500 mil hogares pobres e indigentes en la lucha contra el trabajo infantil.
En el documento, se asegura que las implementaciones del programa cumplen con el propósito de la Agencia Hemisférica para el Trabajo Decente (AHTD), creada en la XVI Reunión Regional Americana de la OIT, en Brasilia, realizada en el 2006.
Para cumplir esa meta recomienda incrementar la cobertura de Solidaridad, incluir hogares con menores de 18 años que se encuentre en riesgo de realizar labores peligrosas, remuneradas o no y la incrementación de la oferta focalizada.
En procura de alcanzar la citada meta, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó el pasado mes, junto al director general de Solidaridad, licenciado Fernando Reyes, el inicio del Programa de Sensibilización Contra el Trabajo Infantil Peligroso, auspiciado por el Programa Solidaridad, el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el auditorio del Banco Central.
Allí, explicó que decenas de técnicos instruirán a los 1,300 enlaces comunitarios del Programa, y estos servirán de multiplicadores ante las familias que se benefician de Solidaridad para sensibilizarlas sobre los perjuicios en la salud, educación y moralidad que pueden sufrir niños, niñas y adolescentes sometidos a estas formas de trabajo.
Asimismo, El Programa Solidaridad instruyó a sus gerentes regionales y técnicos de capacitación en la lucha contra el trabajo infantil peligroso en un curso taller orientado por la oficial nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Dabeida Agramonte.
(Avances)
El Programa Solidaridad incrementó los hogares que reciben los beneficios de Comer es Primero a 490 mil en todo el país, entre ellos 215 mil familias reciben adicionalmente el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), el cual retira a niños y niñas de labores remuneradas y los incorpora en las escuelas, donde deben mantener asistencia de 85 por ciento en las aulas, a cambio de un incentivo a las familia que varía de acuerdo a las cantidad de niños que mantengan en los centros educativos.
Asimismo, el Programa incremento el subsidio focalizado de 550 a 700 pesos al mes, dotó del Seguro Nacional de Salud (SENASA) a todos sus beneficiarios, agregó el subsidio de Bono- Gas hogar y fortaleció sus componente de educación y salud; además reorientó su política para beneficiar al niño antes de su nacimiento, así como a su madre, lo cual cumple con las recomendaciones citadas por la Hoja de Ruta de la OIT.