Uncategorized
(Aclaración) Ataques o Hackeos web estatales dominicanas
A propósito de una advertencia de amenazas por el identificado como «Anonymous», que anunció para hoy una serie de ataques o «hackeos» informáticos a sitios web oficiales del Gobierno dominicano, nuestro lector TW -nombre anónimo por cuestiones de seguridad- nos hace algunas aclaraciones con respecto a la información divulgada hace una semana, de los supuestos «hackeos» a varios sitios web estatales, entre los que se incluía la página web de Presidencia Dominicana.
Primero que nada TW explica que «hackear» por un lado significa, tratar de explorar y buscar limitantes de un código o una máquina y por el otro, puede significar irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o red (Definición de Wikipedia) (Imagen de Stian Eikeland).
TW resume el caso de los supuestos “hackeos” y nos explica que ciertamente hubo una amenaza de parte de “Peoples Liberation Front (PLB)” -quienes demandaban del Presidente tomar acciones para mejorar la calidad de vida de la gente (traducción literal).
Lea su explicación sobre estos ataques, a los califica de mínimos o de «poca monta» y sus recomendaciones al Gobierno Dominicano
PLB informaba a modo de advertencia que sacarían el sitio web: Presidencia.gob.do por seis horas (la amenaza fue el jueves 4 de Agosto) a través de un ataque distribuido de negación de servicio, que básicamente consiste en hacer tantos requerimientos de visita a un website que se cae cuando no puede con el volumen de tráfico.
Efectivamente -ese día 4 de agosto- el sitio de la Presidencia obtuvo una gran cantidad de visitas –según fuentes informaron a ImagenesDominicanas.com- pero en la realidad el ataque no pasó de ser un intento; por lo que el sitio nunca se cayó por más de cinco minutos, y eso ocurrió dos o tres veces en un lapso de media hora, según nuestras fuentes.
Luego del tiempo especificado ese día no se reportaron más errores del tipo «server too busy»; por lo que quienes habían amenazado con sacarla del aire por seis horas, se quedaron cortos y aquel ataque no pasó de ser un intento.
Nuestro lector TW –experto en informática- explica que hackear es un término que más que nada se refiere a irrumpir de manera forzosa, con la finalidad de hacer pasar vergüenza a cualquier administrador de una web.
Explica, el que aparezca un mensaje “Hacked by S.W.A.T.” en cualquier página web -por ejemplo- es algo vergonzoso que pone en entredicho la seguridad del sitio. Hasta la fecha, eso no ha ocurrido en la página de la Presidencia y ante las advertencias se han tomado precauciones para evitar eso. Claro está –nos aclara- en tecnología nada es seguro, pero las previsiones de algo tienen que servir.
También nos da la aclaración, que las páginas que tenían en mensaje «Hacked by s.w.a.t» son prácticamente desconocidas entre la ciudadanía (¿Alguna vez escuchó mencionar Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria?) o son versiones anteriores ya en desuso (Caso de la web de Prisiones: prisiones.gov.do es la página vieja, actualmente prisiones forma parte de procuraduria.gov.do/Pgr.net).
En pocas palabras, califica el ataque mínimo o de “poca monta”, aprovechando quizás la poca supervisión que tiene el gobierno sobre sus propias páginas; que en muchos casos no ejecutan al cambiar de dominio, los pasos necesarios para evitar confusiones y este tipo de situaciones.
Vídeo de amenaza de Anonymous