Uncategorized
11-S 2011 a diez años del día que se paralizó el mundo
Por el décimo aniversario de los ataques en World Trade Center, numerosas conmemoraciones están previstas en Nueva York y en todo Estados Unidos durante todo el fin de semana: ventas de souvenir, exposiciones de fotos, espectáculos de danzas, reuniones de oración y varios conciertos, uno de los cuales en la catedral de Washington el domingo en la noche con la presencia del presidente Obama.
Cada rincón de New York parece respirar el aire conmemorativo, que este año tiene cierta dosis de redención, en la primera década de uno de los peores ataques terroristas de la historia. (Imagen de Boston Big Pictures)
Infortunadamente, esa amenaza sigue latente. En las calles hay más policías y equipos SWAT que en los últimos días. La mayor seguridad obedece al evento central este 11-S en la «Zona Cero», con la asistencia del presidente Barack Obama y el ex presidente George W. Bush, pero también a la alerta de que es posible que Al Qaeda quiera empañar los actos.
Vea un vídeo del 11-S y algunas cifras de una tragedia
El aniversario también ha servido como balance de la reconstrucción del World Trade Center, rezagada por años debido a enfrentamientos entre constructores, autoridades y políticos y que empezó en forma solo en el 2006.
La torre principal del nuevo complejo de oficinas, conocida como WTC 1, ya va por el piso 80 de los 104 que se planean, y su inmensa base de concreto sólido -que, se dice, resiste el más fuerte impacto- ya es visible desde varios ángulos. Cuando se inaugure, en el 2013, será el tercer edificio más alto del mundo. El segundo edificio, el WTC 4, va por el piso 40 de los 68 planeados.
Pero si recordar los hechos del 11-S se ha convertido en casi un ritual para los neoyorquinos, el cumplimiento de la década ha sido también excusa para la explotación de la tragedia: un gimnasio promocionó una clase de spinning como una «carrera para recordar». Muchos se quejan que la sobredosis de eventos le resta peso emocional al aniversario y no da cabida a la reflexión.
Al menos 50 dominicanos murieron en el ataque terrorista. (Mas cifras aquí)