Uncategorized
XX radiografía femenina obra gráfica de Niurka Guzmán Otáñez
La Escuela Nacional de Artes Visuales inaugurará la exposición “XX radiografía femenina” de la artista dominicana Niurka Guzmán Otáñez, este jueves 17 de Noviembre a las 7:00 PM, que permanecerá hasta el 20 de Diciembre.
La muestra está conformada por una serie de grabados realizados en este año y es una erie de estampas en que la artista combina diferentes técnicas del grabado en metal, colografía y seda aguatinta. En esta ocasión Niurka Guzmán Otáñez nos presenta una serie de obras que han ido surgiendo de su proceso de investigación acerca de la influencia de los cuentos de hadas y la publicidad en la forma en que las mujeres se perciben y conciben sus relaciones sociales y de pareja.
Click aquí para saber más de esta exposición
Las distintas técnicas del grabado que tradicionalmente son presentadas por separado, en la realización de estas piezas se combinan enriqueciendo la presentación visual del concepto. En este sentido se considera el espacio de la matriz y del papel como lugares abiertos para la continua intervención de las distintas técnicas del grabado.
Con la producción de esta serie de grabados la artista propone diversas formas de superar las limitaciones de género y los prejuicios que pesan sobre la mujer, y en sentido expresa: «Mi objetivo principal es realizar una obra que cuestione, critique y provoque una reflexión al respecto, para así en mayor o menor grado desestabilizar el orden simbólico atribuido a ciertos comportamientos que definen lo que es una mujer”.
Niurka Guzmán ha participado en diversas exposiciones en República Dominicana, México, España, Francia y Suecia. Ha recibido premios y distinciones en las disciplinas de grabado, pintura y dibujo en la República Dominicana y en el extranjero.
En México ha sido iniciadora y colaboradora de varios proyectos Artísticos y culturales. Desde el 2007 es coordinadora del programa Internacional de Estancias para la producción artística del Taller independiente La Mala Fama en la ciudad de Morelia, México. La exhibición permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre del 2011.