Lo + Dominicano
«Villa Panty»: ejemplo alentador de que los dominicanos si podemos
Tras la gran crisis del sector Zonas Francas -entre 2004 y 2009- que provocó la pérdida de sobre 80 mil empleos y la quiebra de numerosos pequeños negocios que operaban en los entornos de las empresas afectadas, en La Romana, se dio un fenómeno interesante.
Los cientos de operarios que habían aprendido a trabajar en los talleres de zonas francas dominicanas, convirtieron la crisis en una oportunidad y crearon la comunidad «Villa Panty», en el Distrito Municipal «La Caleta».
Y como escribió el comunicador Luis José Chavez «no es un chiste ni nada parecido, se trata de un hecho serio y trascendente; es un ejemplo de que los dominicanos si podemos.
En lugar de lamentar la pérdida de sus empleos, los operarios -principalmente mujeres- decidieron aplicar los conocimientos aprendidos para instalar sus propios talleres y comenzar a elaborar las mismas piezas que producían para las firmas extranjeras. En poco tiempo estaban elaborando ropas interiores con la misma calidad de las marcas internacionales.
En Villa Panty, se fabrican brasieres, babydolls, panties, batas de dormir, pantaloncillos, pijamas, ropas deportivas y otras piezas y se asegura que las prendas tienen la misma calidad que las fabricadas para exportación, aunque la diferencia de precios hace que estas mercancías resulten sumamente apetecibles para los compradores que llegan en masas a la zona.
Pero también crearon decenas de tiendas que vendían las prendas a precios sumamente atractivos, por lo que la comunidad Villa Panty se convirtió en una de las principales mecas comerciales donde confluyen compradores de todo el país.