Uncategorized
Producciones dominicanas captan simpatías Festival de La Habana
LA HABANA. Cuba. El propósito del Festival de Cine de La Habana ha servido esta vez y como nunca antes para ofrecer la bienvenida a a producción cinematográfica dominicana al presentar un ciclo de cine con 8 largometrajes y 14 cortos, además de los contactos y relaciones que ha establecido una amplia delegación que incluye a sector oficial y a privado.
“El buque insignia de la delegación han sido tanto las películas como la Ley Nacional de Cine 108-10, para facilitar la realización cinematográfica tanto a productores e inversionistas nacionales y extranjeros, pero sin dudas que lo que ha presentado la Republica Dominicana, contribuye a formar un nuevo perfil de este quehacer artístico e industrial» dijo Ellis Pérez, de la Dirección General de Cine en una rueda de prensa, celebrada en el Hotel Taganana, de majestuoso Hotel Nacional, sede del evento fílmico internacional.
Ver más fotos y detalles
Conjuntamente con lo largometrajes, se ha traído una selección de 14 cortos incluidos en la cartelera del Festival, que se han presentado en el Pabellón Cuba.
Los trabajos son: Cien mil (Amaury Pérez); Bajo la sombra de sangre (José Gómez de Vargas); Etéreo (Candy Gamundy); Iguales (Claudia López); Indiferencia (José Espino); La mancha indeleble (Francisco Montas); Israel (Leticia Tonos); Prenda (Bladimir Abud); Los Amos (Peyi Guzmán); Papa está en el cielo (Francisco Rodríguez); Pedro de Bellas Vista (Rodrigo de Bella Vista) y Record (Alexander Viola).
Los títulos de Ciclo de Cine Dominicano Contemporáneo, fueron seleccionados por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), en coordinación con la Dirección General de Cine.
El documental de René Fortunato, “Bosch: Presidente en la Frontera Imperial” fue presentado ante una audiencia mayormente cubana y decenas de los participantes procedentes de ocho de los países que intervienen, fue acogido con un caluroso y extendido aplauso final.
El cine Riviera, sede del ciclo dominicano en el 33 Festival de La Habana, volvió a llenar sus 2,345 butacas para presenciar el documental Bosch, Presidente en la Frontera Imperial (Rene Fortunato) y el drama de ficción Hermafrodita, un “triller” enmarcado en la relación amorosa de María y La Melaza.
La película de Albert Xavier cayó en gracia al público desde su primera escena, ya que está cargada de una imagen colorida y caribeña, además de humor y el concepto dramático. El filme recibió un aplauso prolongado que no dejo dudas de su impacto.
Más temprano, Ellis Pérez, hablando en rueda de prensa ante los medios especializados en cine y varias cadenas informativas, sostuvo que en República Dominicana, el cine ha tomado un rumbo históricamente en ascenso gracias a la Ley 108-10.
Pérez, principal ejecutivo de la Dirección General de Cine, manifestó que La Ley Nacional de Cine es una de las más actualizadas y que establece medidas que garantizan la inversión que puedan hacer empresarios y productores en películas, tanto nacionales como extranjeras.
El director del Festival Global de Cine Dominicano, Omar de la Cruz, informo que el evento está contribuyendo al impulso del cine joven y de propuestas, al tiempo de difundir en seis ciudades, lo mejor del cine del mundo con historias globales basadas en las realidades locales.
El embajador dominicano en Cuba, José Manuel Castillo Betances, dijo en el encuentro con los periodistas, que se avanzan los pasos para concretar intercambios la Escuela de Nuevo Cine Latinoamericano San Antonio de los Baños, que incluyen el viaje al país de profesores para capacitar talentos dominicanos en el plano de la técnica del cine.
Desiree Reyes, productora de Panamericana Films y encargada de Nuevos Negocios, sostuvo que Republica Dominicana ofrece ahora un panorama atractivo para las co-producciones, intercambios y acuerdos de colaboración. (Fotos y Texto: Jose Rafael Sosa)