Uncategorized
Se registran 100 suicidios en primeros dos meses del 2012
Una psicóloga especialista en conducta humana advirtió hoy que los estados depresivos están provocando el aumento de los casos de suicidio en la República Dominicana y sostuvo que es urgente que desde el gobierno y las instituciones privadas que trabajan el tema salud, busquen formas de detener los hechos de violencia.
Teresa Adames – coordinadora del Programa de Acompañamiento Psicológico de Casa Abierta- explicó que “detrás del acto suicida hay mucho sufrimiento, que viene como consecuencia de la pérdida de la capacidad para enfrentar situaciones que la vida nos enfrentan”.
Calificó de alarmante que en los dos primeros meses del año 100 ya han quitado la vida, y que durante el 2011, 643 tomaron la decisión de suicidarse. Adames llama a la sociedad dominicana a unirse para buscar formulas que permitan detener el aumento de los suicidios en el país.
Más datos sobre los suicidios en el país
“En esta sociedad, marcada por la ausencia de valores, escasas oportunidades para el desarrollo, perdida de la esperanza, promoción del individualismo, entre otros males, es entendible el aumento de los casos de suicidio o intento de las personas de quitarse la vida” indicó la psicóloga Adames.
La trabajadora social sostuvo que “estamos frente a una sociedad y generación carente de sentido, con ausencia de un porqué para vivir, lo cual produce un gran vacío interior, que nos sitúa ante una alta vulnerabilidad para desarrollar cualquier problema psicosocial como es el uso problemático de sustancias, la violencia, homicidio y suicidios”.
Adames señaló que “el alto grado de descomposición familiar, marcada por la desintegración, la ausencia de un seguimiento adecuado a los hijos, comunicación inadecuada y contiendas forman parte del largo rosario de situaciones que enfrentan hoy en día gran parte de la población dominicana”.
Dijo que para muchas personas el hogar ha dejado de ser el lugar seguro, de refugio, donde se nutre la persona para ser productivo hacia fuera, en cambio para ellas se ha convertido más bien en un campo de batalla, inseguridad, individualismo e insatisfacción afectiva.
“La República Dominicana ha tenido la fama de ser considerado uno de los países más alegre de la región, sin embargo, el aumento año tras año del suicidio, parece un indicador de que la promocionada alegría de los dominicanos y dominicanas está desapareciendo, o bien que las expresiones de aparente alegría en nuestra gente es una forma de escapar a sí mismo y su realidad”, sostuvo la coordinadora del Programa de Acompañamiento Psicológico de Casa Abierta.
Explicó que llega el tiempo de la saturación de tantas necesidades insatisfechas, que hace insostenible esa apariencia y entonces se manifiesta un estado depresivo que puede llevar a la persona a rendirse ante los problemas, quitándose la vida.
Recordó que en muchas familias, los padres no permiten que sus hijos vivan las consecuencias de sus conductas inadecuadas, entonces cuando les toca vivir alguna consecuencia fuera de ese espacio, le resulta difícil de manejar, ante cualquier obstáculo dan muestra de una baja tolerancia a la frustración, que puede llevarle a una respuesta equivocada.
“Resulta paradójico que ante un gran avance de la tecnología de la comunicación, cada vez tengamos menos comunicación de calidad. Hablamos mucho, pero hemos estado perdiendo la capacidad de intimar en las relaciones significativas, con lo cual nos vamos sintiendo solos, a pesar de vivir en un país donde las familias son numerosas y ciudades con sobrepoblación”, señaló la psicóloga Adames.
Sugirió que “necesitamos replantearnos nuestra sociedad, fundada en valores como la educación, honestidad, solidaridad, trabajo entre otros, donde las instituciones gubernamentales sean modelos a seguir. Es necesario hacer inversión en la familia y la persona, ofreciendo oportunidades de desarrollo, distribución de la riqueza y un adecuado sistema de prevención de problemas psicosociales”.