Noticias
Impulso del turismo en Haití podría cambiarles su rumbo
El impulso del turismo en Haití pudiera ser “el revulsivo necesario para que este país cambie su rumbo de una vez por todas” dijo anoche la Ministra de Turismo haitiana en la inauguración de la XVI versión de la Bolsa Turística del Caribe (BTC).
Stéphanie Balmir Villedrouin, expresó que para lograr cambiar la imagen de que Haití, es algo más que pobreza o devastación, necesitan de aliados como República Dominicana, para complementar la oferta turística que tienen que podría hacer avanzar juntos ambos países.
“Así tendremos una oportunidad para que el pueblo dominicano empiece a conocer la otra cara de Haití, la que apenas se muestra en los medios de comunicación. La mejor forma de colaborar con Haití es contribuir a que nuestro país camine por su propio pie. Y, como les decía, el turismo es un sector clave para lograr esta autonomía a través del desarrollo de la economía, y para la entrada de muchos haitianos en el mercado laboral”, dijo Balmir Villedrouin.
La ministra dijo que “Haití es un país rico en cultura, rico en gastronomía, rico en patrimonio, lleno de bellos parajes, de playas vírgenes, de paisajes de montaña increíbles esperando ser descubiertos”.
La XVI versión de la Bolsa Turística del Caribe abrió sus puertas anoche con la presencia de embajadores, hoteleros, empresarios, tours operadores y distinguidas personalidades del sector turístico y empresarial en el centro de convenciones del hotel Dominican Fiesta.
Luis Felipe Aquino -presidente de la BTC- sostuvo que en esta versión participará una delegación muy importante de hoteleros, empresarios, agentes de viajes y tour operadores de la hermana nación de Haití, País Invitado de Honor.
Igualmente de la vecina isla de Puerto Rico y representantes de los sectores turísticos y comerciales, encabezada por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; del Ecuador, República de Panamá y una amplia delegación de tour operadores y agentes de viajes de la República Bolivariana de Venezuela.
La BTC es una cita ineludible para el sector turismo en la República Dominicana, así como los demás países de la Región. A través de esta versión se definirán líneas de trabajo, estrategias, alianzas empresariales, con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística en la Región, innovando para atender a las cambiantes demandas del mercado, al mismo tiempo que se mejora la conectividad de las naciones, impulsando las facilidades migratorias entre los países de la región.
Luisa María Salazar, directora general, informó que en la XVI edición se abordarán temas por áreas específicas, como son, el turismo de negocio, cruceros, congresos y convenciones, incentivos, golf, aventura, turismo cultural y educativo. Informó de la participación de la Feria Turística ITB de Berlín Alemania, la FIT de Bolivia, así como la EUROAL, de Torremolinos España.
Como es tradición, la BTC 2012 incluye una muestra comercial en la que los expositores podrán ofertar sus productos directamente a los intermediarios de servicios, y los tour operadores nacionales e internacionales podrán interactuar con cadenas hoteleras, hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes y tour operadores.
Además reconocimiento a personalidades del ámbito turístico, la exposición de artistas plásticos y exhibición artesanal, un festival gastronómico con reconocidos restaurantes de Santo Domingo, conferencias para profesionales y estudiantes del área turística.
La BTC se constituye en eventos de carácter regional que promueve la ciudad de Santo Domingo y la República Dominicana así como, el turismo interregional y el multidestino.