Tesoros ocultos del periódico “El Cable”, es el más reciente libro del periodista e investigador Edgar Valenzuela, presentando esta semana en la Academia Dominicana de la Historia, en una actividad conjunta con el Archivo General de la Nación y la Librería La Trinitaria.
La obra de 433 páginas reconstruye las primeras décadas del siglo XX dominicano a través de noticias, editoriales, cartas, proclamas y reseñas de las problemática de las comunidades del Sur de entonces, publicadas entre 1921-1930 por el escritor y empresario E. O. Garrido Puello (Badín). Además, ofrece una muestra de fotografías de las costumbres y la arquitectura aldeana de la época. (Vean más datos y la portada del libro)
Editado e impreso por E. O. Garrido Puello en San Juan de la Maguana “El Cable” fue un periódico de resistencia y combate a la intervención militar norteamericana de 1916 a 1924 y un crítico indoblegable de los atropellos perpetrados por la incipiente tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Sus cuestionamientos a este régimen de fuerza determinaron la cárcel y el acoso constante a su fundador.
Aparte de registrar en sus páginas los atropellos de la Ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924, el periódico promovió con carácter pionero el programa de “Dominicanización de la Frontera”, impulsó la construcción importantes carreteras para unir el país, especialmente la Cibao-Sur y dio particular seguimiento a la persecución, apresamiento y asesinato del líder mesiánico Liborio Mateo.
Este libro recoge además una selección de textos que reflejan el vigor de su línea editorial, la cual conquistó el respeto y la admiración de los escritores y críticos más prestigiosos de principios siglo XX dominicano, entre ellos Federico García Godoy y Sócrates Nolasco. Américo Lugo lo llamó: “Pequeño gran periódico”.
Aunque el periódico El Cable fue sacrificado a causa de la intolerancia de la Tiranía, su director E. O. Garrido Puello sobrevivió a ella. Luego del ajusticiamiento del tirano publicó una serie libros que enriquecen la bibliografía nacional. Entre ellos se destacan: El Sur en la historia, las ciencias y la literatura, 1981; En el camino de la historia, 1977; Historia de un periódico, 1973; Olivorio, 1963; Escudriñando en mi escritorio, 1984, entre otros.
¿Que opinas?
Comentarios