El cineasta Albert Xavier publicó en su facebook criticas a las “películas salamis” que se están filmando en el país y “echó –en parte- la culpa a los distribuidores o exhibidores locales porque aceptan esas películas.
Xavier hizo los comentarios a propósito de una publicación del periodista José Rafael Sosa sobre “10 películas dominicanas que no debieron haberse filmado”.
A juicio del director de “Hermafrodita”, los distribuidores crean una sensación negativa y brindan mal servicio al público, “porque son lo que aceptan películas en sus salas”. Espera que tanto Carribbean Cinemas y Palacio del Cine comiencen a analizar la calidad de las producciones locales y no permitan las malas lleguen a la pantalla grande. (Lea su opinión aquí)
Esto publico Albert Xavier en su Facebook
Bueno aquí voy yo que he pasado por grandes experiencias en el mercadito este de cine en RD. Todos están correctos! Pero la falta y los culpables de todo esto no es tanto la falta de educación (técnico, cultura y negocio) sobre el cine, sino echo la culpa a los distribuidores o exhibidores del país.
¿Por qué? Ellos son lo que aceptan películas como estas a las pantallas brindando un mal gusto al público que al fin crean una sensación negativa. ¿Como un dueño de una sala de cine va a permitir una película mala en su sala? (Foto NYC Arthur)
Aparte de proyectar películas de Hollywood todo los días, ¿ustedes creen que ellos tienen la capacidad de saber lo que es una buena o mala película? Si fuera el dueño de una sala, solamente con las películas que me lleguen de Hollywood, puedo rechazar las películas malas dominicanas para forzar los cineastas que hagan buenas películas!
La vaina es que cualquier disparate puede llegar a una sala de cine que fue financiado por cualquier persona o empresa a través de la nueva ley de cine, nadie le importaría hacer buenas películas porque su motivo será de hacerse un nombre y/o chelitos a una cuenta bancaria para poder decir que va tirar otra película en un mes.
Y se entiende muy claro que el cine es caro y es un negocio, pero si nos vamos por ese entendimiento, echo la culpa al exhibidor/distribudor que controlan lo que se va presentar en los cines.
Pero según hubo un incidente con una película buena dominicana “La Lucha de Ana” fue rechazada por Caribbean Cinemas porque no era una película de mercado comercial y solamente tenía la opción de estrenar con Palacio.
Agregando, la película es buenísima y tuvo una buena aceptación en el festival de HBO en NY. Ahora, no se acepto “La Lucha de Ana”; pero si “La Casa del KM5” que quizás tuvo un mercado que quería verla por su boom de la casa en La Vega, pero en realidad ¿Esa película era buena de sonido y fotografía para llevar a una pantalla grande?.
Si fuera la decisión The Motion Picture Association de Hollywood, la hubiera metió en una ponchera de moringa. La Casa del KM5 ni llega a las puertas de un Festival Internacional y “La Lucha de Ana» tiene el potencial de llegar al Festival de Japón, si Bladimir –su director- “se pone las pilas”.
Concluyendo mi opinión sobre este tema, esperamos que Caribbean Cinemas y Palacio (Del Cine) comiencen analizar la calidad de las películas para que no permitan que las malas lleguen a una pantalla grande, para que también formen parte del proceso de mejorar un Cine Dominicano. Para el cineasta novato con talento, se le hace mas difícil conseguir dinero para hacer una película por los salamis que se hacen…
Albert Xavier, es un cineasta dominicano trabaja en el guión de una película sobre Los Hermanos Rosario y fue director de la película «
Hermafrodita«, «Pasaporte Rojo» así como de varios vídeos y cortometrajes.
¿Que opinas?
Comentarios