Uncategorized
Capacitan profesores en Educación Temprana en 6 provincias
Más de 200 profesores de educación inicial culminaron el Curso “Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños” en las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, Barahona, Higüey y Yamasá.
Con esta jornada, el país dispone de nuevos agentes educativos de educación inicial, cuya habilitación docente les permite formar a niños y niñas de 0 a 6 años de edad atendidos en guarderías y estancias infantiles.
Los docentes pertenecen a instituciones que trabajan la educación temprana en el país como Espacios de Esperanza del Despacho de la Primera Dama, Estancias Infantiles, Visión Mundial, Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Ministerio de Educación y la Pastoral Materno Infantil. (Foto y más detalles aquí)
La iniciativa tiene la acreditación del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de República Dominicana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este programa de habilitación docente les permite a las madres solteras insertadas en el mercado laboral dejar el cuidado y formación de sus pequeños a manos de un personal capacitado en atención integral a la primera infancia.
El curso “Aprendiendo para Educar Mejor a Niñas y Niños Pequeños” tuvo como objetivo capacitar y actualizar a los trabajadores docentes destinados a atender niños y niñas de edades tempranas en temáticas relevantes en la educación infantil y posibilitar que estas personas reciban una acreditación que certifique su trabajo.
El entusiasmo y el interés de los recién habilitados docentes dieron como resultado que un número significativo de ellos se inscribió a estudiar educación, mejoras en las prácticas de aulas y promociones por buen desempeño en las instituciones a las que pertenecen.
El curso contribuyó a mejorar la calidad educativa que reciben los niños y niñas dominicanos en edades tempranas permitiendo que se desarrollen todo su potencial, que aprendan a través del juego, y sean, en todo lo posible , plenos y felices.
La OEI Republica Dominicana y las instituciones auspiciadoras han formado ya en todo el país 400 agentes educativos de nivel inicial que se encuentran habilitadas y actualizadas en el trabajo con menores de o a 6 años de edad.