Connect with us

Imagenes Dominicanas

Desempleo en América Latina con mínimos históricos

Uncategorized

Desempleo en América Latina con mínimos históricos

América Latina y el Caribe (ALC) crecerán –este año- 3,0 por ciento, en consonancia con la tendencia mundial. La tasa de desempleo en la región se ubicó en 6,5 por ciento el año pasado cerca de los mínimos históricos y muy por debajo del máximo de 11 por ciento alcanzado hace una década, -a pesar que el Producto Interno Bruto (PIB) comenzara a desacelerarse de acuerdo al reciente informe semestral del Banco Mundial. 

La región ALC ha logrado en los últimos 10 años lo que Europa y Estados Unidos buscan tras la crisis económica: crear trabajo y reducir el desempleo; esto ha sido gracias a mejoras en la educación y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, entre otras razones. (Vean más datos y un video explicativo)

Las más recientes proyecciones prevén que el PIB latinoamericano crecerá entre 3,8 y 4 por ciento en 2013. Esta nueva fase refleja una desaceleración significativa en dos de las economías más grandes de la región. Se espera que Argentina y Brasil crezcan 2 por ciento o menos en 2012. 

Aun así, muchos países de la región apuntan a crecer por encima del promedio regional, incluidos Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México (cuya recuperación fue a la zaga de los demás en ALC pero ahora cobra impulso), República Dominicana, Venezuela y Uruguay. En 2012, Panamá y Perú tendrán el mejor desempeño de la región, con tasas cuasi asiáticas de 8 y 6 por ciento, respectivamente. 


 
“Detrás de la desaceleración regional subyacen factores mundiales e internos. Por un lado se observa una menor actividad económica en importantes polos de crecimiento como Europa y China, que impacta de forma negativa en la demanda de las exportaciones de ALC. 

Por el otro, muchos países de ingreso medio parecen haberse expandido a su máximo potencial durante 2010-2011”, dijo el Economista Jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre. 

“Para poder avanzar y mantener un nivel de crecimiento elevado, los países de América Latina deben solucionar su baja productividad”. 

El informe también analiza el importante papel de los mercados laborales en la transformación de la región durante la década pasada. Entre sus hallazgos más importantes se encuentra la creación de más de 35 millones de puestos de trabajo adicionales en la década de 2000. 

Asimismo, la históricamente elevada informalidad disminuyó en siete de los nueve países donde puede ser medida de manera consistente a través del tiempo. 

El informe subraya tres cambios importantes en la fuerza laboral latinoamericana que tuvieron lugar en las últimas décadas: 

• Composición: El aumento constante de la participación de la mujer comenzó a finales de la década de 1970 y continuó hasta la de 2000, si bien a un ritmo menor. En 2010, el 65 por ciento de las mujeres latinoamericanas de entre 25 y 65 años de edad formaba parte de la fuerza laboral.

• Educación: Desde la década de 1990, los años de escolaridad promedio aumentaron en tres años adicionales, mientras que las mujeres superaron a los hombres en rendimiento educativo. 

• Estabilidad salarial: El largo historial de la región en términos de volatilidad salarial aunada a problemas inflacionarios llegó a su fin. Aun durante la reciente crisis mundial los salarios reales permanecieron estables y no derivaron en mayor desempleo. Detrás de este fenómeno se encuentra la creciente credibilidad de la política monetaria llevada a cabo por los diferentes Bancos Centrales.

¿Que opinas?

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Te puede interesar...

Amante del diseño web, siempre buscando lo ultimo de lo muñequito en estos menesteres del diseño para aplicarlo a las paginas web. Loco con el campo y el café. (809) 729-1111. Si quieres saber más de mí, tienes permiso para agregarme en tus redes sociales.

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Uncategorized

To Top