Uncategorized
Amamantar fomenta niños sanos y familias felices
El despacho de la Primera Dama pondera la conciencia que está adquiriendo la población dominicana sobre la gran importancia de alimentar a los recién nacido, exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad.
Mary Concepción -encargada del componente «Por un comienzo Positivo»- considera como un acto de amor y responsabilidad implementar acciones que permitan asegurar buena salud para los hijos desde el momento del nacimiento, lo cual se traduce en familias felices con hijos sanos.
Concepción habló durante su participación en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se realiza del 1 al 7 de agosto de cada año, con el objetivo de reiterar la importancia del amamantamiento en el país, lo cual beneficia las defensas del recién nacido reduce sustancialmente las enfermedades, fortalece el vínculo emocional madre-bebé, entre otros beneficios.
«Por un comienzo Positivo» es un componente del programa Comunidades Inteligente del Despacho de la Primera Dama que se desarrolla en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital de la Mujer Dominicana apoyando a las embarazadas a través de charlas educativas e interactivas, talleres de psicoprofilaxis del embarazo, el parto y apoyo al parto humanizado.
El Despacho apoya cada año, La semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad que se celebra en todo el mundo y en nuestro país está a cargo de la Liga de la Leche que realiza diversas actividades de promoción, fomento, capacitación, apoyo e incidencia en la Lactancia Materna.
Yanet Olivares, líder de La Leche League International y Miembro Comisión Nacional Lactancia materna en República Dominicana encabezó la actividad en la que decenas de madres se dieron cita para presenciar, testimoniar y participar de lo que llamó la fiesta de la lactancia en el país .
Como de costumbre, se llevó a cabo la jornada “Lactancia Sincronizada”, que esta vez, se realizó simultáneamente en Santo Domingo, Santiago, Azua, Bávaro y Puerto Plata y que consiste en dar el seno a bebés, durante unos minutos, logrando que decenas de madres amamanten a sus hijos de manera simultánea y espontánea.
El lema de la jornada este año es “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible”, el cual se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que los gobiernos del mundo acordaron, durante una plenaria en la Organización de las Naciones Unidas, los temas que deben lograr para el año 2030, a fin de ir superando las situaciones de desigualdad.
Mari concepción manifestó que la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina mantiene un apoyo continuo al fomento de la lactancia materna a fin elevar la tasa de lactancia en la República Dominicana, en beneficio de madres y niños de sectores vulnerables.
Durante la actividad hubo un panel con orientaciones a las embarazadas y lactantes, ofrecido por los doctores. Antonio Selman, Santiago Martínez, Clavel Sánchez, Natalia Nin y la consultora certificada en lactancia materna Yanet Olivares, entre otros.