Uncategorized
Historiador dice el llamado merengue de calle es «basura musical»
El historiador dominicano Euclides Gutiérrez Féliz afirmó que un absurdo que llaman “merengue de calle” y “merengue urbano” es una “basura musical” que «borró de la memoria de nuestro pueblo, no solamente los nombres de los verdaderos cantantes de merengues, conjuntos y orquestas.
Relacionado: “El pueblo es soberano y le puso merengue de calle”: Pochy Familia
Gutiérrez Féliz asegura que fue a partir de 1970 que comenzó a imponerse toda esa “basura musical” en la cual la ausencia de la prosa folklórica maliciosa, rica, con extraordinaria picardía, hacía de nuestra música dominicana un paradigma de los países hispanoamericanos. [Imagen de JoseMambo.com]
En uno de los artículos que escribió sobre «La Historia del Merengue» -publicados en ElNacional.com.do- Euclides comenta que «se han compuesto por docenas (merengues de calle) con letras repletas de pornografía insolente e irrespetuosa, que además de risa, generan pena, por la pobreza ridícula de los que cantan y bailan.
Relacionado: «Letras en merengues de calle reflejan realidad barrios«
Criticó además la pobreza en los nombre o calificativo o autocalificativo de los “artistas” que interpretan y menciona: “El Cata”, “Vakeró”, “ La Aldaba”, “El Zíper”, “La Bragueta”, “La Muela”, “El Colmillo”, entre otros. [Más detalles aquí]