Uncategorized
La Vieja Belén trae esperanzas al pasar Navidad y Reyes
El personaje popular dominicano “La Vieja Belén” estará este fin de semana por quinta ocasión en la cadena de restaurantes Adrian Tropical y por primera vez en el restaurante de comida tradicional dominicana gourmet “Higüero” de las Atracciones El Lago, en el parque Mirador Sur.
Francesca Di Sanzo y Jennifer Mejía – coordinadoras de mercadeo de los restaurantes- expresaron que el personaje surge como una necesidad de dar esperanza luego de pasadas las navidades en el país. Agregaron que “más que esperanza les trae dulces y regalos a los que nos visitan. La gente viene y ve la Vieja Belén de cerca, personalizada”.
“La Vieja Belen” es un personaje que solo en nuestro país se conoce con ese nombre. “Criollizado” por el pueblo, “La Vieja Belén”, ha sido adaptada a la realidad que vive el pueblo dominicano y su fecha no está en los calendarios sino en la memoria del pueblo.
Existe una leyenda de un personaje popular italiano que cuenta la historia de una anciana llama “La Befana”, por lo que es muy posible, que esa tradición llegara a través de los italianos que se establecieron a finales del siglo XIX en el país.
Algunos investigadores dominicanos consideran que el personaje tuvo su origen con la llegada de los inmigrantes ingleses en el siglo XIX, que trabajaron en la industria azucarera y nos trajeron su cultura.
El único libro que recoge la tradición es autoría de la escritora Julia Álvarez titulado “El mejor regalo del mundo: la leyenda de la vieja Belén”, editado por Alfaguara del Grupo Santillana, en una edición inglés-español.