Uncategorized
Transmisión materno-infantil de virus VIH reduce en República Dominicana
La Republica Dominicana ha logrado reducir en un 76 por ciento, los casos de transmisión materno-infantil del virus del VIH, gracias al proyecto de prevención desarrollado los últimos cuatro años en el país con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Al inicio del año 2008 un estudio nacional evidenció una tasa de transmisión del 11.1%, durante el período 1999 / 2008. Este mismo estudio evidenció en el período 2009 / 2011 una tasa de 4.0% y hoy al finalizar este proyecto la tasa de transmisión estimada es 2.7% para un descenso de 76% durante la vida del proyecto”, explicó el médico y epidemiólogo dominicano Gregorio A. Soriano Urbáez durante el acto de clausura del mismo. «3 niños de cada 111 madres con la condición en nuestra área de influencia».
Fueron presentados además los resultados alcanzados durante la implementación del «Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios del VIH/SIDA»
en 44 hospitales y 616 centros educativos de los ministerios de Salud
Publica y Educación, respectivamente.
Soriano Urbáez destacó que un total de 845,591 personas fueron alcanzadas a través de programas de prevención del VIH basada en evidencias y que dentro de las mismas, 705,089 niños, niñas y adolescentes de 610 escuelas del Ministerio de Educación, mediante el abordaje de habilidades para la vida.
Un total de 79,262 personas pertenecen a poblaciones a riesgo como son las trabajadoras sexuales y sus clientes, gays, travestis y otros hombres que tienen sexo con hombres, la población de bateyes, mujeres de baja escolaridad, entre otras.
El director del Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios del VIH/SIDA indico que “constituye una gran satisfacción para el proyecto, haber contribuido con el Ministerio de Salud Pública, para que 168,310 personas conocieran su estatus serológico, y que a través de los 18 Servicios de Atención Integral apoyados, este ministerio ofreciera profilaxis con cotrimoxazol a 7,809 personas que viven con
VIH.
“Esto enroló a 3,468 nuevos adultos y niños en terapia antirretroviral, y para que actualmente este ofreciendo con los estándares de calidad esperados a 19,496 personas con VIH en tratamiento antirretroviral”, expresó
Soriano Urbaez agradeció a los galenos, técnicos, consultores y demás personal que laboró en el proyecto, para quienes pidió un reconocimiento público por su dedicación, consagración y espíritu de trabajo en beneficio de las familias beneficiadas con el proyecto.
Previo al acto de clausura, las instituciones responsables del proyecto presentaron una exposición ilustrada con resultados del programa, así como un documental con los testimonios de autoridades regionales y provinciales, asi como beneficiarios del proyecto, quienes agradecieron a USAID el apoyo para su implementación.
El acto fue encabezado por Michelle Russell, oficial de salud y educación de USAID; Mercedes Rodríguez, viceministra de Salud Publica; Francia Ferreira, viceministra de Educación; Víctor Terrero, director general del Consejo Nacional del VIH/SIDA y Marina del Rosario, en representación de las Organizaciones no gubernamentales.