Uncategorized
Carnaval de Ciudad Colonial Santo Domingo rescata personajes y costumbres de la época
El primer Carnaval de Ciudad Colonial inicia un debate y rescate de personajes, historias y costumbres, de anécdotas, cuentos, crónicas y leyendas de las épocas colonial, republicana y contemporánea de la ciudad, como son el personaje “de cuando Lilis” Lolito Flochón, descubridor de los restos de Colon, y el soldado de la conquista Miguel Díaz y la bella cacica Catalina, a cuyo romance se debe la fundación de Santo Domingo en la desembocadura del Rio Ozama.
El desfile ofreció a ciudadanos de Santo Domingo y visitantes del mundo la Primera Versión Siglo Veintiuno del Carnaval Primado de América, que fue organizado por la Dirección del Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Cultura con la colaboración del Clúster Turístico de Santo Domingo, Ministerio de Turismo y la Unión de Juntas de Vecinos de la zona.
Como una de las innovaciones, celebró del 2 al 10 de febrero, desfiles en los barrios y sectores dentro del perímetro de la muralla colonial, se ha proyectado como el evento de cultura y participación popular con mayor colorido, sonido y poder de atracción de nacionales y turistas al Centro Histórico de Santo Domingo.
A la vez, constituye un espacio idóneo para el desarrollo de MiPyMEs de las industrias creativas y culturales y cumplimiento de las políticas de creación de empleos del Gobierno Dominicano.
Este carnaval reivindica el “derecho a la alegría” de la población residente y visitante de la Ciudad Colonial y rinde homenaje a Luis -Terror- Días, cuyo tema musical “Baila en la Calle” cumple ahora 30 años de su lanzamiento en 1983.
Una feria de artesanía carnavalesca fue montada en el Parque Colon y varios centros culturales de la zona presentaron exposiciones, conferencias, eventos y fiestas de carnaval. Una docena de bares de la zona hicieron ofertas especiales de carnaval (2×1) a todos los clientes que llegaron con atuendos carnavalescos.
Además del financiamiento oficial, este carnaval tuvo el apoyo y co-patrocinio de empresas y personas comprometidas con el desarrollo de la Ciudad Colonial como son: Cervecería Nacional Dominicana y su marca Presidente, BEPENSA y su marca Coca-Cola, Brugal & Cía., Restaurant Pat’ePalo, INDEFOLK, Castilla Colonial, FOLCARIBE, Restaurant La Atarazana, Asociación de Bares de la Zona Colonial, Cafetería El Conde, Restaurant Pura Tasca, Asociación de Comerciantes de la calle El Conde, el empresario Louis Brocker, los arquitectos Iris de Mondesert y Gustavo Ubrí y el poeta Tony Raful.