Uncategorized
Racismo en Centros Diversión dominicanos es eliminado por resolución de la Procuraduría
La denuncia de la doctora Jazmín Izquierdo sobre racismo en el Bar La Chismosa -divulgada en primicia en este portal- motivó que la Procuraduría General de la República iniciara una investigación y ha determinado con una resolución «la eliminación definitiva de la limitación, exclusión y discriminación que se pueda estar llevando a cabo en centros de diversión del país, por motivos de color de piel, raza, código de vestimenta no pre-establecido, peinado o apariencia física.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó ayer a los miembros del Ministerio Publico a identificar los locales donde se presume puedan estarse cometiendo el delito de discriminación y darle seguimiento a los mismos, mediante investigaciones periódicas.
Domínguez Brito dijo que la resolución entrará en vigencia de forma inmediata, “a partir de su promulgación y comunicación de la misma a las autoridades correspondientes”. La medida es un triunfo moral para Jazmin y sus compañeros que levantaron la voz contra el racismo.
“Se presumirá la comisión sistemática de discriminación en los locales en que se identifique la presencia de letreros que expongan que se reservan el derecho de admisión de forma genérica y general, sin especificaciones o detalles en relación a las normas de etiqueta, por lo cual se les exhorta a los propietarios y administradores de restaurantes, bares, hoteles, discotecas y otros lugares de esparcimiento retirar dichos letreros”, indica el Procurador General en el documento emitido a tal efecto. (Más info aquí)