Uncategorized
Trujillo murió pero ¿Vive su legado en la sociedad dominicana?
El gobierno de Rafael Leonidas Trujillo -durante 30 años- produjo una sociedad marcada por su ideología y valores políticos. El tirano, reestructuró el Estado Dominicano para que sirviera fundamentalmente a su interés personal, señaló el historiador Alejandro Paulino al Periódico HOY. (Imagen cortesía de Bernard UG)
Paulino explica que Trujillo quería lograr que cada dominicano viera en su nombre y persona, la única figura con capacidad para resolver los problemas del pueblo, consiguiendo que con esa proyección de “único jefe y salvador”, se concentrara en los dominicanos la idea de que solo el Presidente es el responsable de resolver los problemas del país.
“Esto se manifiesta en la falta de institucionalidad que ha vivido la República Dominicana en los últimos 52 años. Por eso todos los reclamos, por más mínimos que sean, la gente siempre trata de exigirle al Presidente la solución”, dice el historiador.
Destaca que todavía la sociedad dominicana no se ha podido liberar del lastre de lo que significó la dictadura de Trujillo y eso tiene mucho que ver con la permanencia en el poder, por más de 22 años del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su principal dirigente, Joaquín Balaguer. (Lea más aquí)