Uncategorized
Primeros robots dominicanos interactivos serán exhibidos en Feria Intecnología
Recientemente participamos en una exhibición realizada por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) donde nos enteramos que los estudiantes trabajan en el desarrollo de dos robots de gran tamaño que serán presentados en la Feria Intecnología 2013, a realizarse del 29 y 30 de agosto próximo.
El coordinador de la carrera, Irving Cedeño, informó a ImagenesDominicanas.com que se trata de los primeros robots que se realizan en República Dominicana, que tendrán un alto nivel de interactividad y el tamaño real de un humano promedio.
Los robots, que están siendo elaborados bajo asesoría de los profesores de Mecatrónica, serán un portero de futbol -controlado por un motor- al que se le podrá lanzar un balón y este pueda atajarlo; el otro podría será el entrenador de los jugadores de beisbol.
Cedeño explicó que la carrera de ingeniería en Mecatrónica tiene una duración de 14 trimestres, y que desde las primeras clases los estudiantes son enrolados en el programa “Hands On”, en desarrollo de proyectos.
La carrera de Mecatrónica, es la segunda carrera de mayor crecimiento en la academia dijo el coordinador, que además explicó los estudiantes de esa disciplina tienen que tener un pensamiento multifuncional, que les atraiga la tecnología y temas como la robótica, automatización y otros relacionados.
La Feria de Mecatrٕónica del INTEC tuvo como objetivo, incentivar y enseñar sobre la disciplina y sus áreas afines. Los participantes son estudiantes escogidos por sus proyectos innovadores, y que entiendan el impacto de la carrera en el futuro del país y de la industria.
En la exhibición se presentó el dispositivo “G Energy”, desarrollado para identificar el consumo de los equipos que se mantienen siempre conectados y en los que se pudiera estar desperdiciando energía, como por ejemplo la caja del cable que está encendida el día completo y no siempre se utiliza.
Con «G-Energy» se podrán tomar medidas para ahorrar dinero y consumo de energía eléctrica, nos explicó Giancarlos Cucurullo –quien lo desarrolló como proyecto final- y aseguró el dispositivo se puede controlar vía internet o incluso utilizando un Smartphone.
Cucurullo ya se ha reunido con las instituciones eléctricas y varias empresas para mostrarles su invención con la intención de comercializarlo, ya que aparatos similares, que se ofrecen en el mercado tienen un costo por encima de los US$1,000 dólares. (Vean un video del G-Energy)