Uncategorized
Diccionario documenta habla de los dominicanos
Para la filóloga María José Rincón, el español dominicano es arcaico «en el buen sentido de la palabra» (como dice Machado), tiene ese regusto antiguo del español patrimonial. El hablante dominicano no lo percibe, puesto que es la lengua que hablamos cada día, pero hay palabras cotidianas que en otros lugares ya no se usan y que aquí hemos conservado.
María José, que tiene máster en la elaboración de diccionarios, ha trabajado el Diccionario del Español Dominicano (DED) que muy pronto estará en manos de todos los interesados en conocer los recovecos del uso del idioma español en la República Dominicana: 800 páginas, 11,000 palabras y más de 20,000 acepciones para entendernos mejor.
La también miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, ha dirigido el proyecto, luego que surgiera la idea en 2009 y el director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, la aceptó con entusiasmo; la Fundación Pro Academia Dominicana de la Lengua que dirige Fabio Guzmán Ariza, respaldó con el financiamiento. (Más detalles en Diario Libre)