Uncategorized
Reportaje «Encarcelados» en La Sexta desnuda Cárcel de La Victoria
El pasado jueves «La Sexta -una cadena de televisión española- transmitió la segunda entrega de una serie denominada «Encarcelados», que trata sobre ciudadanos españoles que guardan prisión en el extranjero.
En la edición, toca a los reclusos en la cárcel «La Victoria», cuyo reportaje termina convirtiéndose en una radiografía de la penitenciaria. «La Sexta» promovía en su web, había realizado el reportaje «en una de las cárceles más duras de América Latina situada en República Dominicana se publica en 7Dias.com.do
Durante 8 horas, la periodista Alejandra Andrade fue escoltada con una particular guardia, por un grupo de internos reclutados expresamente para preservar su seguridad. Aunque el canal bloqueo el vídeo y ahora no puede ser visto en este enlace fuera de España, otros canales de YouTube subieron el reportaje.
El audiovisual, pone frente a sus ojos, las infrahumanas condiciones en que sobreviven cerca de ocho mil presos en un espacio inicialmente construido para albergar a ochocientos. Junto al hacinamiento, la faltas de higiene, de comida y ocupaciones que hagan cumplir a la cárcel con su teórica función de redimir al delincuente, florece como la verdolaga el tráfico de influencia, la inseguridad y la corrupción mayor de presos y “autoridades”.
Todo se compra y se vende en este “infierno” al que los propios encarcelados advirtieron a la periodista. Los presos de La Victoria confiesan frente a las cámaras, con pasmosa impavidez, los delitos por los cuales están encarcelados. Las imágenes son de una impactante crudeza: esa parte amputada de la sociedad es, sin embargo, una acusación que debería resonar en la conciencia del país.