Uncategorized
Cooperativas generan 59 mil empleos en República Dominicana
BAYAHIBE, La Romana. El cooperatvismo es una actitud social de emprendimiento empresarial solidario que agrupa en el país ya a un millón 300 mil socios, las 586 cooperativas que operan en el país ofrecen empleos directos a más de 59 mil personas, equivalente al 28 por ciento de la población económicamente activa.
La revelación la hace el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Julito Fulcar, quien resaltó el potencial del sector cooperativo como instrumento de producción, generación de riqueza y empleos en la República Dominicana.
En un discurso pronunciado al intervenir en la V Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano, Fulcar dijo que el sector aporta el 2% del Sistema Financiero Nacional, con activos de RD$68 mil millones y pasivos de RD$ 27 mil millones, como lo indican los datos del IV Censo Nacional de Cooperativas.
“Estos datos demuestran claramente que por cada peso en deuda contamos con tres pesos, dejando claramente establecida la solidez de nuestro sector”, apuntó Fulcar Encarnación en su intervención en el cónclave.
«El hecho que esta V Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano se convoca bajo la consigna “Cooperativas Generando Riquezas en la Década del Cooperativismo” expresa claramente la visión y el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de un cooperativismo orientado al bienestar general de los socios, su familia y la comunidad», expresó.
Hablando ante 300 delegados y delegadas de unas 200 cooperativas y representantes de más de doscientas empresas cooperativas, además de delegaciones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Haití y España, el dirigente destacó el crecimiento sostenido del cooperativismo en Latinoamérica, el Caribe y todo el mundo, con casi mil 100 millones de socios, generando cien millones de empleos, y dijo que sólo durante el pasado año 2012 las ventas de las 300 empresas cooperativas del mundo totalizaban US$ 1.1 trillones.
Durante la Convención también intervino el presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), Germán Astul Mejía, quien consideró el evento como una gran iniciativa para el fortalecimiento del sector.
“En la CCC-CA y CONACOOP estamos conscientes de la ingente necesidad de preparación de la dirigencia y gerencia y de ahí se deriva este importante evento, en que habrán de adquirirse los conocimientos para tomar las decisiones más oportunas y precisa que nos hagan salir airosos de todo riesgo y desafío”, aseveró.
También participó el director ejecutivo de la Escuela Andaluza de Economía Social, José Ariza, quien resaltó el empuje del cooperativismo dominicano al que puso como ejemplo de sector dinámico, transparente y pujante para empoderar los sectores menos favorecidos socialmente.