Connect with us

Imagenes Dominicanas

General Méndez solicita designar al coronel Edwin Olivares como Director del COE

OpinanDO

General Méndez solicita designar al coronel Edwin Olivares como Director del COE

En tiempos donde el liderazgo auténtico se vuelve un bien escaso, emerge, con luz propia, la figura del Mayor General R. Juan Manuel Méndez; hombre de temple sereno, voz firme y alma sensible, cuya gestión no se mide solamente por resultados visibles, sino por la hondura con que abraza lo humano.

En esa noble mirada, Méndez reconoce al coronel Edwin Olivares -una vida consagrada a salvar vidas- para ser su sucesor en el COE.

Aunque dejó claro que no piensa retirarse de la vida laboral, el general Méndez ha solicitado formalmente que «busquen a otra persona para dirigir el COE. Ojalá dejen a Edwin Olivares, mi jefe de operaciones, un verdadero caballo de batalla», afirmó el general.

Olivares tiene una existencia forjada desde la infancia, en el fuego sagrado del socorro, con las manos curtidas por la urgencia y el alma templada en la compasión. Desde sus primeros pasos como socorrista hasta convertirse en uno de los directores de socorros más comprometidos de la Cruz Roja Dominicana —siguiendo la estela ética y vocacional que sembrara el ilustre Juan Enrique Dunant—, Olivares ha sido más que un profesional: ha sido una llama viva de vocación.

Su recorrido abarca: Defensa Civil, Ministerio de Defensa, Cuerpos de Bomberos, operaciones de rescate y la formación de nuevas generaciones. Cada uno de esos roles no es un título, sino un acto de amor. Edwin ha sido maestro de emergencias y discípulo eterno de la vida, porque el que sirve nunca deja de aprender del dolor ajeno, destaca el manejador de emergencias y desastres Luis Osoria Lara.

A menudo, Olivares ha puesto su humanidad en juego frente a incendios voraces, inundaciones, colapsos estructurales o tormentas que no solo destruyen casas, sino también certezas. No titubea ante el caos.

Edwin Olivares Luciano no es solo un gerente en gestión de emergencias y desastres: es un sembrador de conciencia, un artesano de generaciones, un faro cuya luz ha cruzado nuestras fronteras. Su paso por el mundo de la respuesta humanitaria ha dejado huellas imborrables, porque no se limita a intervenir: transforma.

Reconocerlo no es un gesto de cortesía. Es un acto de justicia. Porque hay hombres que no esperan los honores, pero los merecen. Y qué acto más honorable, más simbólicamente justo, sería que cuando el momento llegue, el legado del Mayor General Méndez en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) fuera continuado por Erdwin Olivares.

No se trataría de un simple relevo administrativo, sino de una herencia de vocación, responsabilidad y humanidad. Sería —como dijera Séneca— “dar a cada quien lo que por virtud le corresponde”. Una antorcha que pasa de una mano firme a otra ya curtida por la acción.

El Coronel Olivares, tiene una hoja de servicio intachable desde su ingreso el 28 de febrero de 1999, se ha desempeñado como Subdirector y Jefe de la División de Operaciones del COE, siendo una figura clave en la planificación, ejecución y coordinación de respuestas ante eventos críticos en el país.

Su perfil profesional incluye una destacada participación como:

-Miembro del equipo de Evaluación y Coordinación para Desastres de las Naciones Unidas
Jefe de respuesta y brigadas de la Defensa Civil
Director Nacional de socorros de Cruz Roja Dominicana
Instructor de organismos de primera respuesta (Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Armadas y ONG’s)
Evaluador del Curso de Estado Mayor del Ministerio de Defensa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Edwin Olivares (@edwinolivaresl)

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en OpinanDO

To Top