Uncategorized
Se desbordan ríos y dejan a Boca Chica inundada
La comunidad de Boca Chica se encuentra sin agua potable desde el martes tras los fuertes aguaceros y ráfagas de vientos por el paso del huracán Matthew que dejaron todos los pozos abnegados y derribaron el tendido eléctrico, en los sistemas de producción del líquido.
Fermín Brito -director de CORAABO- explicó hay que esperar que las aguas bajen y se pongan a nivel para poder penetrar hasta los pozos y las subestaciones eléctricas.
Con las lluvias se desbordaron los ríos Brujuela, Sabana Tosa y Caganche, inundando más de 45 kilómetros a lo largo de los acueductos, lo que ha ocasionado que este municipio y sus zonas aledañas estén sin servicios de agua potable hace varios días.
Más de 25 lagunas que habían desaparecidos resurgieron con las crecidas de los ríos, y las mismas están siendo aprovechadas como balneario por jóvenes de los parajes de Hato Viejo, la Joya, Catalina, el Guanito, Los Cocos, el 36 de la carretera Mella, entre otros lugares de esta zona.
Brigadas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) así como de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE, se encuentran trabajando para restablecer el servicio.
Los sistemas afectados son Brujuela Casuí, La Joyita y La Catalina, que en su conjunto aporta el 100% del agua potable a todo el municipio de Boca Chica y sus zonas aledañas.
Los ingenieros y técnicos realizan visitas a los campos de pozos y a los sistemas de alimentación eléctricas, donde hacen el levantamiento para luego cuantificar los daños causado por el desborde de los tres ríos mencionados.