Deportes
Ultra maratonista dominicana es primera criolla en completar las 100 millas de Arizona
Una atleta criolla hizo historia al completar el Ultra Maratón de Arizona «Javelina Jundred» y se convirtió en la primera dominicana en terminar las 100 millas del desierto bajo condiciones extremas.
Judelka Vargas completó 100 millas en un tiempo de 27 horas, 46 minutos y 54 segundos, quedando en el Top 10 de su grupo de edad con la posición #9. «Los límites no existen», afirmó la atleta a SabanetaSR.com tras alcanzar esta impresionante hazaña.
“Fue un gran desafío correr en el desierto, no fui consciente de la magnitud de lo que estaba emprendiendo hasta estar ahí, rodeada de cactus y sin una sombra. Un sol abrasador me acompañó y aunque podría haber hecho un mejor tiempo, al completar la vuelta cuatro, decidí tomarme las cosas con calma; incluso, en una de las paradas, me cambié la ropa y hasta me bañé,” contó la ultra maratonista al periodista Juan Pablo Bourdierd.
Durante la carrera, Vargas vivió momentos difíciles, especialmente en la madrugada, cuando, en la vuelta cuatro, comenzó a correr a las 10:00 P.M., y terminó cerca de las 3:00 A.M. “El sueño fue tan grande que apenas podía mantener el equilibrio, iba como si estuviera borracha, y eso me quitó mucha energía; pero, aun así, seguí dando todo lo que tenía”.
Llena de coraje, arrancó la última vuelta a las 4:00 A.M., determinada a dar su mejor esfuerzo. Sin embargo, la fatiga y las ampollas hicieron su aparición, obligándola a bajar el ritmo hasta las 10:00 A.M., cuando finalmente cruzó la meta.
Con orgullo, la dominicana se convirtió en la primera criolla en completar las 100 millas (160 kilómetros) del desierto de Arizona. “¿Y saben qué? Quise renunciar en cada vuelta, pero pensaba en todos los que me estaban apoyando y esperando lo mejor de mí. Me dije, ‘tengo que seguir, tengo que terminar’. Gracias a Dios, lo logré «, afirmó emocionada.
“Me sorprendo de mi preparación física, si no fuera por las ampollas y la inflamación en el pie, me siento increíblemente bien después de un desafío tan extremo. Mi sistema digestivo funcionó perfecto, gracias a Dios. Muchas personas tuvieron que abandonar debido a problemas digestivos, pero yo pude seguir adelante sin mayores complicaciones” agregó Vargas al reconocer el valor de una preparación integral y agradeciendo a su Padre Celestial.
Una de sus grandes experiencias, lamentablemente, no pudo capturarla en imágenes. Vargas relató: “No llevé el celular y no pude tomar fotos del amanecer más hermoso que haya visto jamás. Fue una de las visiones más impresionantes, y solo por eso, valió la pena todo”.
Finalmente, la ultra maratonista dejó un mensaje para todos. “Por mi propia experiencia, les digo que no hay límites, excepto los que nosotros mismos nos ponemos. Así que nunca es tarde para cumplir tus sueños. ¡Un abrazo para todos!”