Noticias
Crisis en Haití incrementa presión migratoria hacia República Dominicana
La crisis en Haití ha incrementado la presión migratoria hacia la República Dominicana, y por consiguiento esto va afectando los servicios públicos, como el escolar y la salud, además de generar riesgos para la seguridad del país.
Así lo expresó el Presidente Luis Abinader durante un encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, el pasado fin de semana, donde el mandatario afirmó tambien que aspira a normalizar «en la medida de lo posible», las relaciones con Haití.
Recordó que en los hospitales públicos de República Dominicana «el 14 % de los internamientos y el 34 % de los partos son de inmigrantes indocumentados haitianos». «En ningún sistema de salud del mundo ocurre esto», manifestó Abinader.
Explicó que, según los haitianos vayan avanzando en su seguridad interna, de la misma manera, habrá más cercanía e intercambio de República Dominicana con la vecina nación, destaca una publicación en Diario Libre.
Destacó que la presión migratoria incide en la matrícula del sistema escolar dominicano «donde el 6.5 % de los estudiantes, unos 147,000, son de nacionalidad haitiana».
Abinader también aprovechó el escenario para evidenciar la poca empatía del Gobierno haitiano en medio de la crisis en su país y la solidaridad que ha mostrado la sociedad dominicana.