Uncategorized
Banco Europeo aprueba préstamo para mejorar suministro de energía eléctrica en RD
El Banco Europeo de Inversiones ha firmado un acuerdo de préstamo de US$100 millones de dólares con el Gobierno de la República Dominicana para mejorar el sistema de distribución de electricidad y la disponibilidad de la fuente de alimentación en el país.
Con este proyecto de tres años se pretende «mejorar la disponibilidad de la fuente de alimentación para más de 680.000 hogares dominicanos.
A través del convenio de préstamo junto con la subvención de la Comisión Europea, las empresas de distribución de electricidad reducirán gradualmente el riesgo de cortes en el suministro de energía y promoverán una cultura de pago.
El proyecto apoyará la reducción de un número significativo de líneas eléctricas ilegales que constituyen un peligro para la salud pública, así como los residuos de la electricidad. [Foto @MoisesArias06]
Además de las inversiones técnicas, también contribuirá a mejorar la eficiencia del negocio de las empresas de distribución de electricidad (EDES), mejorando así la sostenibilidad financiera del sector y limitar su dependencia de las transferencias del gobierno.
También incluirá un programa social que permitirá EDEs para trabajar con las comunidades locales para ofrecer programas educativos sobre el uso seguro y eficiente de la electricidad. Todo el proyecto se llevará a cabo después de la aprobación del préstamo por el Congreso de la República Dominicana.
Se trata del mayor préstamo del BEI en la región del Caribe al día según la información enviada a ImagenesDominicanas.com que fue ofrecida en la Conferencia de Energía UE-Caribe que tiene lugar en Bridgetown, Barbados.
Al financiar el programa nacional con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), este contrato de préstamo BEI tiene como objetivo mejorar el sistema nacional de distribución de energía eléctrica, y la disparidad de suministro de energía a los consumidores.
La Comisión Europea ha complementado este préstamo con una subvención de 9,3 millones de euros a través del Fondo de Inversión del Caribe (CIF). Este apoyo se llevará a cabo inversiones similares concretamente en el municipio de Santo Domingo Este (específicamente en Los Mina), donde una gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y se ve más afectada por la falta de fiabilidad del suministro eléctrico.
Pim Van Ballekom -vicepresidente del BE- dijo «estar orgullosos de anunciar este acuerdo para beneficiar a las comunidades locales y mejorar la eficiencia energética en la República Dominicana.
Durante su visita a Santo Domingo en noviembre pasado, hizo hincapié en la importancia de invertir en el sector eléctrico, al firmar una carta de intención para apoyar el crecimiento económico del país.
«La inversión del BEI, más la subvención del Fondo de Inversiones del Caribe, ayudarán a las empresas de distribución de electricidad para proporcionar un suministro eléctrico más fiable a las personas que viven y trabajan en el país. El BEI comenzó a prestar en la República Dominicana en 1992 y ya hemos invertido más de 315 millones de euros en una variedad de proyectos, incluyendo proyectos de transporte y energía y los sistemas de apoyo a las empresas pequeñas en todo el país», dijo Van Ballekom.
Oscar de la Maza -director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas en la República Dominicana, dijo: «Este proyecto es parte de nuestra visión; para garantizar servicios de energía sostenible. Nos dirigimos en la dirección correcta para mitigar las pérdidas de electricidad en nuestras empresas de distribución y por lo tanto en la mejora de su situación financiera y los servicios que proporcionan, en beneficio de nuestro país «.
¿Que opinas?
