Noticias
Canciller considera como una catástrofe la construcción del canal haitiano
Por la construcción del canal sobre el río Masacre y en torno la situación entre la República Dominicana y Haití, el Pleno del Senado -constituido en Comisión General- entrevistó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, cumpliendo con una Resolución del senador de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo.
Roberto Álvarez se dirigió al Pleno, presentando una amplia exposición con detalles narrativos y descriptivos sobre los esfuerzos realizados por el gobierno dominicano, llevando varios temas de gran interés a los organismos internacionales.
El diplomático consideró como una catástrofe la construcción del canal haitiano, que busca desviar el río Masacre por la provincia de Dajabón, evitando la circulación del agua para beneficio de los agricultores y residentes de la zona fronteriza.
“Este canal es un tema dramático para nosotros, no tendrá futuro aun construyendo el dique con un tractor, como lo llevan a cabo, en la margen pegada a nuestro territorio para secar la toma del río y evitar su flujo, nuestros técnicos coinciden en que estas son improvisaciones”, precisó.
El Pleno se constituyó en Comisión General, dando cumplimientos a los artículos 73, 74, 75. 76 y 77 del Reglamento del Senado, manifestó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos quien explicó las normas y procedimientos para realizar la entrevista, cuyas cuestionantes fueron “libres, sin limitaciones de tiempo y con formulaciones de preguntas y respuestas”.
Rechazó que haya contradicción con el cierre de la frontera, y refirió que en el 2021 cuando se hizo el primer llamado, el canal no estaba planificado, sino que se apelaba a la comunidad internacional para que prestara atención a la situación de Haití.
En cuanto a las bandas dijo que la frontera de la nación está blindada y que eso no quiere decir que no se tomen las medidas necesarias frente a lo que pueda ocurrir en el futuro. (Ver + detalles aquí)
Durante su intervención el funcionario, tocó varios temas entre los que consideró, se deben crear leyes drásticas, que castiguen el tráfico ilegal de migrantes haitianos a la República Dominicana.
Abordado por los senadores en el hemiciclo de la Cámara Alta, el funcionario señaló que el 70 por ciento de los visados haitianos son renovaciones y no visas nuevas. “El número de visa es invariable, porque a República Dominicana viajan muchos diplomáticos, jóvenes estudiantes para poder volar a otras partes del mundo”.
Apuntó que esas cifras están en la Dirección General de Migración, e invitó a quien tenga dudas sobre los datos de estos organismos con las entradas y salidas de emigrantes, a solicitarlos a dicha entidad.
“Recuerden que la República Dominicana entró al programa Global Entry de los Estados Unidos donde están unificadas y vinculadas las bases de datos de diferentes países, ofreciendo seguridad”, aseguró.