Dominicanista
Doña Niní la «voz más icónica de la guaguas anunciadoras»
De niña quería ser doctora, pero se enamoró y su pareja no permitió que siguiera estudiando por lo que tuvo que dedicarse a trabajar. Salía junto a su pareja a vender mercancía que compraban y por la motivación de un amigo que les prometió “iban a ser ricos”, surgió la voz más icónica de las guaguas anunciadoras: La original doña Niní.
Cuando nació en 1952 en el Corozo de Moca, por ser tan pequeña, a María Ramona Morel su madre le puso el apodo “Niní”. Hoy a sus 70 años y por su característica voz, es un orgullo dominicano.
Quien no recuerda esa voz icónica anunciando en nuestros barrios y por todos los rincones de República Dominicana, aquellos productos para curar distintas afecciones.
Junto a su esposo -que tenía una guagüita anunciadora- se hizo famosa por la venta del Jabón Sanacin y Crema Sanacin y otros productos que compraban en Laboratorio Doctor Collado, como el vino Nervo cerebrina, la pastilla Erriñobril y otros.
Morel reveló que el jabón Sanacin, lo preparaban hirviendo en una lata los ingredientes y medicamentos que servían para los paños, el mal olor de los pies, raquiña o degollado en los dedos; «algo que dio muchos resultados», relató sonriente doña Niní.
Dijo que en principio la voz de la grabación fue la de su esposo, ya que ella tenía que quedarse en la casa preparando el jabón y las demás mercancía que comercializaban, pero un día le dijo que probaran con su voz y este jamás volvió a grabar la promoción. “Fue una voz llamativa para todas las personas, y hasta hoy nunca me cambió la voz”, dijo doña Niní en una entrevista en el canal de YouTube «Chulo Wey TV«.
A continuación pueden ver la entrevista con esta pionera de las grabaciones para guaguas anunciadoras. Una voz emblemática de nuestro país, recordada por millones de dominicanos.