Tu Comunidad
«Arepa de Chen chén» y «3 leches» entre sabrosas sorpresas en Festival de Arepas 2022
Exquisitas combinaciones de arepas y variedades de platos hechos a base de maíz (majarete, pastelón) fueron degustados por quienes asistieron al Cuarto Festival de la Arepa 2022 organizado por la Casa de la Cultura de San Carlos, en el histórico barrio del mismo nombre.
Una de nuestras sorpresas fue la sabrosa “Arepa de Chen Chén” y “Arepa de tres leches”, así como el acompañamiento de los bollos de maíz con aguacate, (unos envueltos en hojas de plátanos) o papas guisadas que fueron presentados en los stand montados por Fodearte en el parque San Carlos.
Sin dudas que si este festival –este año dedicado a la provincia San José de Ocoa- logra más apoyo y promoción, podría convertirse en Marca País y parada obligatoria de cualquier City Tour Oficial de Santo Domingo. ¡Cuánta creatividad culinaria encontramos allí!
Podemos destacar la iniciativa de Lidia Fortunato, una señora que ha tenido la iniciativa de hacer una “Arepa de Chen chén”.
“Mientras hacíamos la tradicional arepa, en una ocasión decidimos probar esta variedad diferente en sabor, que se vendió “un paquete” (en mucha cantidad) contó Fortunato quien es oriunda de Villa Mella, pero ahora vive en Cevicos, Cotui desde donde trajo su “arepa de chenchén”.
Lidia quien aprendió a preparar arepas “por necesidad y no tener empleo”, lleva 30 años haciendo y vendiendo este sabroso plato para sustentar a su familia.
Otro descubrimiento (para nosotros) fue la “arepa de tres leches” que prepara Diana Espinosa, a quien no le gustaba la arepa, pero que por la insistencia de una amiga decidió probar y le encanto tanto su sabor que ahora las hace y vende por encargo junto a Yessenia Ventura a través de @nonitosgourmetrd.
Esta variedad de arepa está hecha con tres leches: condensada, evaporada y en polvo; ya se pueden imaginar su sabor. Pero también preparan arepa de guineo y de piña, según afirmaron.
“La Arepa de Gripi”, es otro emprendimiento que durante la pandemia generó beneficios y pudo sostener a Agripina Editrudis Adames, quien lleva la tradición de hacer arepas por su madre Ángela Adames, “la vendedora con más tiempo vendiendo arepa en San Carlos y quien hacia hasta 25 arepas diarias por encargo.
Agripina quien trabaja hotelería, hace arepas que lleva a clínicas, bancos, pero tambien promueve su “Tarde de Chicas”, y casi siempre llevas tazas (para té o chocolate) y algunos pedazos de arepas, para cuando se reúnen entre amigas o compañeras de trabajo “hablar (mientras comparten) en cualquier parte, de todo lo que tiene que ver con la vida y el mundo femenino”.
Aunque no permanecimos hasta el final, por vía de Teresa Crucey –directora de la “Casa de la Cultura de San Carlos”, nos enteramos de las ganadoras del festival:
El primer lugar fue para las expositoras en el stand San José de Ocoa, no sabemos si por su sabroso majarete y bollitos de maíz con papa guisada o por la arepa; pero se llevaron un fardo de harina de maíz y 5 mil pesos en bonos.
Benita Polanco obtuvo el segundo lugar y 3 mil pesos en bonos y Agripina Adames ganó el tercer lugar, llevándose también un fardo de harina cortesía de Mercasid, más 2 mil pesos en bonos que entregó la Comisión Presidencial de Apoyo Barrial.
Estén atentos para que asistan a esta «Feria de la Arepa» el proximo año, apoyen a estas mujeres fajadoras que fomentan la cultura y que no se pierdan las costumbres gastronómicas.