Tu Comunidad
Hijo de inmigrante dominicana es admitido en 6 universidades USA
Un joven ingeniero químico, hijo de una madre dominicana, ha sido admitido a seis universidades prestigiosas de Estados Unidos, tras graduars con honores en Puerto Rico.
La historia de Ronaldo H. Franjul, que se graduó con la distinción Summa Cum Laude de un bachillerato en Química de la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico (UPR), se hizo viral luego que compartió un emotivo mensaje en Facebook.
Franjul (24 años) perseveró y en lo adelante se dirige a completar su doctorado en Purdue University, la que escogió después de ser aceptado en seis universidades prestigiosas de Estados Unidos.
El joven nació en Nueva Jersey, pero mudó a República Dominicana, dónde vivió hasta los seis años. Por razones económicas, estuvo separado de su mamá, quien tenía tres trabajos para lograr enviar dinero a sus otros hijos y poder regularizar su estatus migratorio en Puerto Rico destaca un reportaje de El Nuevo Día.
Su madre Amarilis Franjul Alcántara (50 años) quien lleva de 20 años trabajando en la UPR, fue para Ronaldo, el faro que lo ayudó a cumplir todas sus metas. A continuación puede leer el mensaje que publicó en su Facebook:
«Soñar siempre, rendirse nunca».
Mi mamá vino a Puerto Rico indocumentada para poder sustentarme a mí y mis hermanos. Tenía 3 trabajos para asegurarse que no nos faltara nada. Siempre nos sobrepuso a sus necesidades, y a pesar de la necesidad, supo perseverar.
Mami, ¡perseveré! Perseveré cuando a la mitad de mis amigos los mataron. Perseveré cuando tuve que ser autodidacta en elemental e intermedia. Perseveré al entrar a la IUPI a la que es posiblemente la facultad más (psicológicamente) retante desde Ramón Vila Mayo, la escuelita pública que estaba al lado de la UPR y UHS, pero nadie veía. Perseveré ante la depresión de perder a mi hermano del alma. Perseveré al saber que solo vi a mi papá una vez en vida.
Un puñado de personas creyó en mí cuando les dije que quería estudiar Química, la mayoría me miraba despectivamente: «la gente de este barrio no progresa. O los matan o se pierden en vicio» decían. «Tu no eres suficiente.»
Escúchame tú ahora, el chamaco del barrio, el de pública, el que iban a matar, el que se iba a perder en vicios, el que no era suficiente, lo «fucking» logro. Se rodeó de gente buena, de guerreros, se motivó, aprendió a perseverar como su mamá le enseñó. El que estaba destinado a fracasar logró graduarse Summa Cum Laude, logró ser reconocido como el estudiante de Química del año, logró obtener una beca y seguir a escuela graduada, entró al Top 4 mejor programa de ingeniería de US, logró enorgullecer a su mamá.
No dejes que nadie que menosprecie, no dejes que nadie te diga que no puedas. No sucumbas ante tu transfondo socioeconómico. Trabaja, sacrifica, perservera y nunca te rindas carjao, que el barrio también tiene potencial.