Noticias
Fortalecen capacidades ante riesgos de desastres en comunidades con «Prepárate para responder»
Más de 12,000 personas que viven en zonas alta vulnerabilidad socioeconómica y alta exposición a amenazas naturales fueron beneficiadas a través del proyecto “Prepárate para Responder” ejecutado a través del Consorcio «Ponte Alerta», con financiació por la Unión Europea.
Este proyecto está centrado en el fortalecimiento de la resiliencia y la preparación de las comunidades urbanas para responder a los desastres, con un enfoque de género, protección e inclusión en la República Dominicana.
“Prepárate para responder” se implementó en 5 sectores de Santo Domingo Este, que se caracterizan por ser zonas de alto riesgo de inundaciones, debido a su ubicación geográfica:
-Las Lilas
-La Lata
-Los Barrancones
-Ribera del Ozama
-La Isla
“Específicamente buscamos preparar a las comunidades, las instituciones, los actores y los gobiernos nacionales y locales para responder mejor a los desastres, a través la capacitación en adquisición de conocimientos y herramientas sobre cómo integrar la protección y la inclusión en sus respuestas ante los desastres”, explicó Eleanor Ramirez, coordinadora del Proyecto.
Algunos de logros principales al cierre del proyecto están:
-Readecuación y limpieza para reducción de la vulnerabilidad
-Elaboración de planes de contingencia en 5 sectores
-Creación de 5 brigadas comunitarias de construcción
-Creación de 5 redes comunitarias
-Realización de mejoras comunitarias de construcción
-Realización de un curso superior de conformación de redes comunitarias
Otras de las acciones son:
-Capacitación de organizaciones de base comunitaria en la metodología PASSA
-Creación de la metodología para la formación de brigadas comunitarias de construcción
-Capacitación en gestión de riesgo y preparación de organizaciones de base comunitarias
-Capacitación en gestión de riesgos a personal de 3 hogares de acogida del CONANI
-Creación de 3 planes de contingencia en los hogares de acogida
-Realización de acciones de comunicación e incidencia para la preparación con jóvenes en las comunidades (teatro, música y perifoneas con información de preparación).
Así mismo, se realizaron sesiones de sensibilización con niños sobre preparación, RRD, resiliencia comunitaria y cambio climático, un foro de redes comunitarias, acciones de multiplicación a través de jóvenes sobre gestión de riesgo a nivel comunitario, capacitación básica en rescate de estructuras colapsadas y la creación de materiales comunicacionales sobre participación de las mujeres y los jóvenes en la gestión de riesgos.
Con las autoridades locales de Santo Domingo Este (SDE) se logró: elaborar mapas de amenazas y vulnerabilidad en 5 sectores, se capacitó en gestión de riesgos, personal y estudiantes de 5 centros educativos, se desarrolló una herramienta de intercambio de datos de la comunidad, para enviar y recibir información oportuna sobre eventos climáticos, riesgos y amenazas.
Así mismo, entrenamiento en recuperación psicoafectiva y protección de la niñez en emergencias, entrega de 5 kits con materiales para trabajar la recuperación psicoafectiva en escuelas y hogares de acogida.
También se realizó un taller de fortalecimiento de las capacidades de los organismos de respuesta local y el CPPMR de Santo Domingo Este, desarrollo de simulacros de emergencia a nivel comunitario y escolar, mesa para creación/discusión de los criterios de selección para utilizar centros educativos, como albergues temporales en caso de emergencia y el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Vivienda, a través de la dotación de metodología para la formación y seguimiento a brigadas comunitarias de construcción.
“Nos llena de mucha satisfacción ver cómo las comunidades ahora cuentan las herramientas y conocimiento para prepararse para los desastres y como muchas instituciones locales, nacionales y del gobierno están mejor preparados para responder a los desastres con sensibilidad a género, inclusión y protección” agrega Ramírez.
En los sectores donde se ejecutó el proyecto y organizaciones ubicadas en SDE, se realizaron entrega de kits de higiene integral adaptados al COVID-19 y materiales de higiene y protección en los hogares de paso Fundación Ayuda al Niño “Casa de Luz”, Pasitos de Jesús, Fundación REMAR (Hogar SANISI) y Hogar Familia Bethesda (Fundación Casa Bethesda).
Además, se dispuso la entrega de cash no condicionado para cobertura de necesidades de seguridad alimentaria y de kits lúdicos para niños, niñas y adolescentes. Esto acompañado de una campaña comunicacional sobre prevención de COVID-19, a través de buenas prácticas de higiene y sobre prevención y respuesta ante violencia de género. Tambien se entregó a las autoridades del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta, Defensa Civil y Direcciones Provinciales de Salud.
El Consorcio «Ponte Alerta» esta integrado por las organizaciones: Plan International, Hábitat para la Humanidad, Ciudad Alternativa, OXFAM.