En Salud
¿Tomar alcohol aporta beneficios a la salud?
Las premisas que un trago de whisky «ayuda con la presión» arterial y que «una copa de vino tiene beneficios dice mi cardiólogo», «una «frescosa» para el calor siempre es buena», son frecuentes en muchas conversaciones cuando compartimos entre relacionados y amigos.
Distintos estudios habrían sugerido que el consumo de alcohol moderado podría producir beneficios en la prevención de la enfermedad cardiovascular, diabetes e incluso en enfermedades como Alzheimer.
-¿El cardiólogo me recomendó una copa de vino al día?
-¿Puedo reducir “moderadamente” el consumo de bebidas alcohólicas sin suspenderlas?
Son algunas de las inquietudes que pueden darse regularmente y a lo que típicamente podríamos apoyar para reducir el negativo impacto que tiene un consumo excesivo.
¿Moderación? Ya esto no está considerándose una alternativa, según ha resumido un estudio publicado en Lancet (revista de gran prestigio internacional por sus publicaciones médicas), donde con un buen diseño metodológico, ha concluido que el alcohol no aporta ningún beneficio para la salud.
No se recomienda tomar alcohol, ni moderadamente. Si lo consume regularmente por sus beneficios, actualice el hecho de que no produce ninguno, ni aquel de antioxidantes propuesto, ni en la prevención cardiovascular destaca una publicación de la doctora Erika Pérez Lara en Diario Libre.
«No se pongan inquietos, lean este artículo con objetividad y analicemos nuestra conducta con esta situación» exhorta la nutriología clínica dominicana en sus redes sociales
Lara comenta que seguro muchos «van a decir que -tomar- es bueno para la salud mental 😅, que los abuelos tomaban y duraron 100 años», así como otras probables perspectivas.
«La idea es que vayamos actualizando conceptos que por años se han mantenido y que ahora desinforman», destacó la doctora
Según el estudio, para el año 2016 la toma de alcohol representó una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial con aproximadamente 2.8 mil millones de muertes, de forma más predominante en hombres que en mujeres. (Ver más detalles y recomendaciones)
El documento científico podría causar controversias y rechazo antes distintas comunidades como las religiosas, mercado del alcohol e incluso comunidad médica.