EducanDO
«Museo Anacaona» un homenaje a la última “Reina del Caribe”
En un homenaje a la última “Reina del Caribe”, en el corazón de Bayahíbe se encuentra el primer y único Museo Taíno de la zona Este, bautizado con el nombre de Museo Anacaona.
Con el propósito de difundir la cultura y las raíces de los dominicanos, nació este proyecto, que también busca incitar a los estudiantes y turistas a conocer algo más sobre este hermoso país.
El museo facilitará las colaboraciones con escuelas, universidades, instituciones, asociaciones y ministerios, para difundir la cultura dominicana en todo el país y permitir a todos de poder visitar esa hermosa colección de arte taíno con más de 1,800 piezas en exhibición.
Dentro de las prioridades del museo, la principal, es la de enseñar a los visitantes lo que es parte de la cultura heredada por los aborígenes que poblaron la isla, siendo parte de los que nos identifican como país, a pesar de que cuando se habla de la República Dominicana, se mencionan mayormente playas; la parte cultural que ofrece esta isla es mucho más y es justo que lo que se pretende lograr con este centro de exposición de los orígenes y raíces indígenas.
Al interior del museo se encuentra la exposición de piezas taínas únicas, que no se hallan en ningún otro museo de la isla, la visita es aconsejada para todas las edades y cuenta con un equipo de guías preparados para mostrar, enseñar y aclarar sobre la historia de los ancestros que habitaron la isla.
Las piezas en exposición «son la colección más completa de la isla» y contienen todo tipo de arte taíno existente.
Daniele Caccialanza quiso realizar este proyecto debido a su gran pasión por este arte y la historia de la reina Anacaona.
El museo es de origen privado y pretende realizar varias colaboraciones con otros museos para estimular la cultura.
La inauguración del museo significa un gran paso de avance para el pueblo de Bayahíbe. Su realización es una realidad debido al esfuerzo colectivo de su actual director Daniele Caccialanza junto a su fiel colaborador Federico Mejía Sarmiento, los cuales lograron realizar «la exposición de arte taíno más completa de la isla».