En Salud
Las 10 verdades sobre las vacunas COVID
Escribir las 10 verdades sobre las vacunas, ahora que la inoculación está en la boca de todos y todas, en un sentido u otro, era urgente.
Si, hay que decir diez verdades que atesoran en si mismas la garantía de la vida.
Parece inconcebible que una parte de la población, basada en prejuicios, teorías de conspiración, creencias a partir de concepciones “cristianas”, argumentos pseudo científicos, sigan proclamando su rechazo a la vacuna contra el COVID-19.
El gobierno dominicano -mérito que nadie le puede regatear al Gabinete de Salud- ha actuado con presteza y responsabilidad para obtener las diversas vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al costo que haya sido necesario porque constituyen la única forma factible de superar los efectos de mortalidad y morbilidad que genera el virus, el cual ha seguido mutando y ya tenemos una cuarta oleada.
Por Europa se está echando hacia atrás todas las medidas de liberalización ante el incremento de los casos por la relajación y la irresponsabilidad ciudadana ante la pandemia.
Las preguntas más frecuentes sobre las Vacunas COVID y las respuestas de la OMS.
Quienes rechazan la vacunación COVID están en un derecho personal, individual de aceptar o no la inoculación, pero por encima de ese derecho, figura el del resto de la comunidad a salud y a vida. (Vea los beneficios de las vacunas)
¿De qué forma habrá que decirlo? A continuación nuestras 10 verdades:
1- Las vacunas son el único recurso para superar la pandemia
2- Las vacunas representan un gesto de responsabilidad personal
3- Las vacunas están disponibles
4- Las vacunas son gratis
5- Los efectos deletéreos (las reacciones en un mínimo de personas) son mínimas y soportables
6- El «pinchazo» produce un dolor menor que el de muchas otras inyecciones con jeringuillas de agujas con tamaño promedio
7- Las vacunas representan una efectiva forma de amar la familia
8- Las vacunas son una manera de amar a tu comunidad
9- Las vacunas son una expresión de respeto
10-Las vacunas han pasado por un proceso de pruebas que ahora ha sido más rápido (una de las cuestionantes de quienes la rechazan) porque hay más avance y modernidad tecnológica.