Connect with us

Imagenes Dominicanas

A propósito de «La Furia y la Fiesta» ¿Jean-Louis Jorge nos quedó grande?

Cine Dominicano

A propósito de «La Furia y la Fiesta» ¿Jean-Louis Jorge nos quedó grande?

En cierta medida, los guionistas-directores de cine son como los escritores, tienen tres fuentes regulares de inspiración: la observación, la experiencia y la imaginación.

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas han apelado a su experiencia y la documentación para consagrar, mediante el drama La fiera y la fiesta, la personalidad de Jean-Louis Jorge y hacer mejor, rindiendo homenaje a un artista fuera de su tiempo, uno que nos desborda como país. (Portada / Intolerancia Diario)

No se trata  de una película dominicana más, de entre las muchas de calidad que se producen hoy día. La presente es una crónica sobre su tema, no la película como tal.

El filme es acto de justicia frente a un talento artístico que se adelantó por completo a su tiempo, no es solo una película de arte, una justicia que la sociedad toda no le ha hecho a la forma en que lo ignoramos cómo talento y la forma impune en que permanece su trágico final.

Es la película más íntima y personal de sus dos jóvenes directores, selección oficial en la sección Panorama en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) 2019, en el cual impresionó a público y críticos.

No son muchos los casos en los cuales una película es más que una producción de cine y trasciende lo fílmico.

Mucha es la gente que se imagina que La fiera y la fiesta es solo una película dominicana a presentarse en Fine Arts de Novo Centro, desde el pasado 9 de septiembre.

Guzmán y Cárdenas, a nuestro criterio la mejor pareja cinematográfica del nuestro cine y una de las más resaltantes a nivel iberoamericano, entregan esta película, producción de Aurora Dominicana, Batú Films, y Lántica Media en coproducción con Pimienta Films (México) y Rei Cine (Argentina), en el momento justo. Escrita y dirigida por Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas, (Cochochi, 2007, Jean Gentil 2010, y Dólares de Arena, 2014).

Más que todo, esta película es un acto de respeto por la huella estética que dejó al mundo y los precedentes que estableció cuando en el país ni se pensaba en tener un cine dominicano digno.

Fue un artista que lo subestimamos en su país en el cual le dimos espacio tan solo para crear producir programas televisivos de entretenimiento masivo y la producción de espectáculos artísticos, a los que impregnó su talento, pero eso no era lo suyo.

Un artista que nos desbordó

Jean-Louis Jorge estudió arquitectura naval en Estados Unidos, pero antes de finalizarla, abandonó esa carrera para inscribirse en la Universidad de California, Los Ángeles y obtener un Máster de Bellas Artes en Producción y Dirección Cinematográfica.

Comenzó su producción fílmica con varios cortometrajes, el primero de los cuales titulado «¡Oh, my crazy aunts!», galardonado con una mención especial en el Festival de Cortometrajes de Atlanta. (Foto / Televisa News)

Rodaje de Mélodrame (1976)

En 1973 realizó en Estados Unidos como director, productor y guionista el largometraje -hablado en francés- «La serpiente de la luna de los piratas» una película dedicada a la actriz Greta Garbo cuyo título proviene de un poeta argentino, que fue galardonada con el Gran Premio Cinéma d´Aujourd´hui en el Festival de Cine Joven de Toulon.

En 1976, hizo Melodrame, (con Martiné Simone y Vicente Criado) filme seleccionado para la Semana de la Crítica en Cannes, cuyo personaje es un actor narcisista y bisexual. La película sirvió al director para retomar el tema de la colisión entre la fantasía y la imaginación.

Hoy día cualquier irrespeto al que se le quiere llamar artista, alcanza en una semana millones de visitas. La pelicula Melodrama de Jean-Louis alcanza unos pocos cientos de views, en todo el tiempo que lleva en Youtube.

En Francia dirigió también la puesta en escena de la obra teatral Maggie, en la que además representó el papel de Arthur Miller.

Más adelante dirigió el cortometraje Afrodita, que fue exhibido en la Bienal de Santo Domingo de ese mismo año. Cuando retornó a su país trabajó en teatro y como productor en televisión como productor y creativo de espacios de entretenimiento de alta incidencia en la teleaudiencia.

Murió asesinado hace 21 años, cumplidos el pasado 13 de marzo, en un hecho impune a la fecha. Su asesino se pasea por ahí.

La película La fiera y la fiesta trasciende lo fílmico. Proclama de justicia y reconocimiento a un artista y creador que nos quedó, como país, grande. Es propio el momento para dar fin a  la impunidad que rodea su salida de este mundo.

Sinopsis: Vera Velásquez, una actriz clásica y de renombre mundial en el ocaso de su carrera, aterriza en el Caribe para rodar su última película, “La Fiera y la Fiesta,” escrita con el difunto y afamado director de culto Jean-Louis Jorge. Busca elenco.

La llegada de Yony, un misterioso actor argentino, desata en Vera una tempestad emocional.

«Las leyendas no mueren» – Jean Lois fue homenajeado en Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI) 2019, el cineasta dominicano fue admirado por el maestro Luis Ospina.

¿Que opinas?

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente, origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cine Dominicano

To Top