Uncategorized
296 periodistas objetan nominación Symon Díaz
En la mañana del jueves fue entregada en la Secretaría de Estado de la Juventud una carta firmada por 296 periodistas objetando la nominación al Premio Nacional de la Juventud del empresario Symon Díaz.
La carta dirigida al licenciado Franklin Rodríguez, fue recibida por su gerente de Relaciones Públicas José Féliz, quien prometió tramitarla y que aclaró que para postular para el Premio, la Ley 20.96 que lo crea, establece como requisitos tener menos de 35 años y poseer la nacionalidad dominicana.
Féliz sostuvo que en una sociedad democrática y transparente es un derecho de los ciudadanos objetar lo que consideran objetable. Calificó la carta como un elemento que importantiza el Premio Nacional de la Juventud y agradeció a los comunicadores su interés por la sanidad del certámen.
Secretario de Estado de la Juventud
Su Despacho
Distinguido Sr. Secretario:
Con profunda consternación, hemos recibido la noticia de que el empresario artístico Saymon Díaz ha sido nominado al Premio Nacional de la Juventud, que promueve esa secretaría, y ante ese hecho hemos venido ante usted a objetar rotundamente, encarecidamente, decididamente, esa decisión.
El empresario Saymon Díaz es parte principal de un conflicto judicial motivado por la agresión de que fue víctima nuestro compañero y colega, el periodista Vianco Martínez, la noche del 23 de agosto del año pasado, mientras esperaba para realizar una entrevista concertada con el cantautor español Pedro Guerra.
Vianco fue sacado con una violencia, que además de inexplicable, desproporcionada y abusiva, fue absolutamente inmerecida. Sus agresores son los nombrados Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz, quienes, al igual que Díaz, han justificado lastimosamente la agresión.
Nos consta que en todo momento Vianco actuó como un periodista, es decir, procuró su entrevista sin extralimitarse, sin agredir a nadie, sin ofender a nadie y sin faltar a regla alguna dentro del recinto de Teatro Nacional. Incluso, cuando los agresores le fueron encima, estaba sentado en una de las sillas de la Sala Principal del Teatro.
Las instancias judiciales apoderadas del caso indagan actualmente el papel que jugó aquella noche el citado empresario, pero según las informaciones que reposan en manos de las organizaciones profesionales y gremiales del periodismo dominicano, a saber, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y otros organismos internacionales, Saymon Díaz fue parte principal de aquellos acontecimientos, al dar la orden que motivó la agresión, lo que compromete su responsabilidad penal con esos hechos.
Como usted ve, la persona que ha sido nominada al Premio Nacional de la Juventud tiene cosas que explicar ante la Justicia, y nos resulta cuesta arriba que en esas condiciones haya recibido el reconocimiento de una nominación que durante años ha estado reservada para jóvenes sin mácula y sin cuestionamientos de ningún tipo.
Si nos hemos dirigido a usted, Señor Secretario, es para objetar encarecidamente esta nominación y pedirle que intervenga para que sea reconsiderada de inmediato. Esos hechos cuestionan profundamente el estado de derecho que ampara el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa, y abren las puertas de una convivencia basada en la violencia y en el irrespeto a la dignidad de las personas.
Los abajo firmantes conocemos la trayectoria profesional de Vianco y damos fe de la transparencia de sus acciones como profesional de la comunicación. No permita que el Premio Nacional de la Juventud, que desde su inicio no ha tenido más que luz, se oscurezca con un nombre inmerecido. Reiteramos que el periodismo dominicano no está dispuesto a dejar pasar por alto la agresión a Vianco Martínez y a permitir que sus victimarios sean premiados con la impunidad.
La lucha de Vianco es la lucha de todos los comunicadores de República Dominicana.