Noticias
14 principios para informar adecuadamente casos de suicidios
El suicidio es un tema bastante difícil de comunicar y tratar, pero como «comunicadores» debemos comentarlo porque ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
La psicóloga clínica y periodista Itania María tiene muy claro que «quienes trabajamos en medios de comunicación, indiscutiblemente, podemos ser agentes de cambio».
Todos -periodistas, comunicadores y «influencers»- que editamos o administramos o publicamos en una web, trabajamos desde: una sala de redacción, una cabina de radio o frente a unas cámaras; podemos influir para que una persona que este en esta situación busque ayuda o por el contrario:
-Imite lo que escribimos
-Lo que publicamos en una foto
-Lo que comentamos en cualquier sitio o redes sociales
Itania «cree en un periodismo que -sin dejar de informar, de descubrir verdades- también sea empático cuando haya que serlo» y destaca una oportunidad de mejora que tenemos periodistas y comunicadores en República Dominicana en definir cómo informamos o reportamos sobre el suicidio.
Y para aportar compartió en su twitter @ItaniaMaria los 14 principios para informar adecuadamente los casos de suicidios, que originalmente fueron divulgados por la Asociación Americana de Suicidologia y publicados en la Red de Ética de la Fundación Gabo. Ver a continuación ¿qué hacer y qué evitar al informar sobre suicidio:
-1- No proporcione detalles sobre la ubicación de la muerte
-2- No incluya detalles o imágenes de las herramientas o métodos letales utilizados
-3- No ubique la información sobre el suicidio en un lugar destacado de su periódico
-4- No describa el suicidio como inexplicable o sorpresivo
-5- No comparta detalles específicos sobre notas dejadas por quien se ha quitado la vida
-6- Utilice el lenguaje preferido por los expertos en salud mental, por ejemplo, «murió por suicidio» en lugar de «se suicidó»
-7- Comparta un mensaje esperanzador recordando que el suicidio se puede prevenir.
-8- Proporcione información útil, como señales de advertencia o factores de riesgo de suicidio.
-8- Proporcione el número de teléfono la línea que en su ciudad o país ofrezca servicios de prevención del suicidio
-10- Transmita que los comportamientos suicidas pueden reducirse con apoyo y tratamiento de especialistas en salud mental
-11- Utilice fotos que se enfoquen en la vida del individuo en lugar de su muerte
-12- No utilice titulares sensacionalistas
-13- Evite la explicación de una sola causa de la muerte por suicidio.
-14- Evite referirse al suicidio como un problema creciente, una epidemia o en aumento vertiginoso
Estas sugerencias son muy buenas, en especial en esta fecha que se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Necesitamos que deje el suicidio deje de ser un tema tabú y tenerlo como prioridad de salud mental.
Cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en el mundo, lo que equivale a que a una persona muere por suicidio cada 40 segundos.
¡Prevenir el suicidio es posible y está en cada uno de nosotros! Las tasas de depresión y suicidio aumentan considerablemente entre los jóvenes, y esto es, en parte, debido a la influencia de las redes sociales. Todos podemos ayudar a quienes nos rodean si:
– Prestamos atención a cualquier cambio de conducta
– Escuchamos de forma activa
– No juzgamos ni criticamos
– Le animamos a buscar ayuda profesional (lo más importante)